TRADICIONES MEXICANAS

¿Cuándo se pide 'Calaverita' en México; el 1 o 2 de noviembre?

Si quieres salir con tus pequeños a buscar dulces, aquí te decimos el día para hacerlo

NACIONAL

·
¿Cuándo se pide calaverita en México?

La hora de pedir Calaverita se acerca y esta vez queremos ayudar a los padres que tienen la duda de la fecha en la que pueden salir disfrazados a las calles para que los pequeños del hogar obtengan algunos dulces gratis tocando las puertas de sus vecinos o en los mercados cercanos.

Muchos piensan que pedir calaverita es una copia de la tradición estadounidense de Halloween, pues los niños se disfrazan de monstruos o sus personajes de televisión favoritos para pedir dulces o incluso, pero en realidad es una costumbre que nació aquí en México hace muchos años.

¿Por qué se pide calaverita en México?

Historia de “pedir calaverita” en México:

El pedir Calaverita es una práctica que inició en el siglo XVIII debido a que en ese momento las personas de muy bajos recursos querían honrar a sus difuntos en el Día de Muertos; sin embargo, todos los elementos de la ofrenda eran muy caros, por lo que salían a la calle a pedir limosna.

En ese entonces las personas iban casa por casa pidiendo donativos para su ofrenda, por lo que cuando les abrían la puerta lo que decían era "¿Me da para mi calaverita?" ya que las calaveritas de azúcar eran lo más barato que se podía comprar de esa época, por lo que las familias con poco dinero ponían una por cada difunto en lugar de comida, sal o agua.

¿Qué es pedir calaverita en México?

¿Cuándo se pide calaverita en México?

Actualmente, la tradición cambió un poco, pues ahora no se sale a pedir limosna para poder la ofrenda, sino que los niños decidieron adoptar un poco del Halloween de Estados Unidos, y salir disfrazados a pedir dulces o calaveritas de azúcar, por lo que el día destinado a eso es el 1 de noviembre.

Pero algunas familias tienden a unirse al festejo estadounidense y comienzan a salir con sus pequeños a pedir calaveritas desde el 31 de octubre a diferentes partes de la ciudad y no solo entre sus vecinos. Algunos visitan mercados, ferias y hasta reuniones que se hacen en torno a esta tradición.

¿Cuándo se pide calaverita en México?

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí