INCENDIOS FORESTALES

Salomón Jara busca aumentar sanciones y penas para quienes provoquen incendios forestales en OAXACA

El gobernador pondrá mayor atención en estos casos debido a que están siendo un problema muy matizado en el estado

LOCAL

·
El gobernador pondrá mayor atención en estos casos debido a que están siendo un problema muy matizado en el estado Créditos: Especial

El mandatario oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, indicó a través de su conferencia mañanera, que está considerando presentar una iniciativa de ley en el Congreso local para aumentar las sanciones contra las personas que sean señaladas por provocar incendios forestales.

La declaración surge a partir de los datos que se han difundido en las últimas horas, en los que se menciona que se han combatido 89 incendios forestales en todo el estado, y ocho de ellos se mantienen activos, en una época del año en que se han magnificado los siniestros, por cuestiones climáticas principalmente, pero también por acción humana, mucho más grave, ya que una vez iniciado el fuego, es muy complicado poder controlarlo y mucho más difícil sofocarlo.

De acuerdo con el gobernador, hasta ahora hay dos carpetas de investigación abiertas por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por incendios provocados, uno de ellos, muy fuerte, que generó la muerte de cinco comuneros, por lo que el señalado como culpable, ya está recluido en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, sin derecho a fianza; además de ser señalado por homicidio imprudente.

La segunda denuncia ocurrió en el valle de Etla, donde se detuvo a dos personas sorprendidas en tres ocasiones provocando incendios forestales, incendio que puso en riesgo a los poblados de San Agustín y San Miguel Etla.

Por esa razón, el gobernador Jara Cruz ya presentó a consideración de los diputados una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las penas por provocar incendios forestales, tema que también está siendo discutido por el Congreso del Estado de México.

Oaxaca es el segundo estado en el país con mayor número de hectáreas devastadas por el fuego. De los 89 siniestros, se han visto afectadas nueve mil hectáreas, de acuerdo con el último informe presentado la mañana del lunes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Continúan labores de control y extinción de incendios en Oaxaca 

En dicho informe que después fue actualizado por la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, Oaxaca fue afectado por 90 siniestros, de los cuales, ocho se mantienen activos, debido en gran parte a las condiciones climáticas, calor extremo, alta radiación y muy poca humedad, por no decir, nula, en prácticamente todo el estado.

Entre los incendios en los que se mantiene mayor atención, destaca el de la selva de los Chimalapas, con cinco frentes de combate, donde se ha habilitado el combate aéreo con un helicóptero bomba y apenas el fin de semana pasado, se ordenó retirar a cerca de 200 voluntarios por el riesgo que existe debido a los fuertes vientos en esa zona.

Además, se han registrado incendios forestales en Quiotepec, Chilixtlahuaca, Silacoayoapilla, San Juan Tepeuxila y Asunción Mixtepec, principalmente en las regiones de Valles Centrales, Mixteca y Sierra Flores Magón.