VIOLENCIA EN OAXACA

Profesor indígena de la Sección XXII del SNTE es asesinado en el Istmo de Tehuantepec

El docente fue sorprendido por sujetos a bordo de una motocicleta en Jamiltepec cuando se dirigía a su casa

LOCAL

·
El docente fue sorprendido por sujetos a bordo de una motocicleta en Jamiltepec cuando se dirigía a su casa Créditos: Especial

Un profesor adherido a la Sección 22 del SNTE, fue asesinado por un par de sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta en la comunidad de Santa Elena Comaltepec, del municipio de Santiago Jamiltepec en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El docente de nombre Palemón "N" fue acribillado cerca de su casa, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), tenga información fidedigna de las razones por las que el profesor y miembro del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO), fue asesinado.

El señor Palemón, también competía electoralmente por una Concejalía, como parte de la planilla del candidato Luis Ignacio Valladolid por el PUP y el partido Nueva Alianza en aquella región.

Los informes preliminares, indican que el sujeto fue atacado por sorpresa por los sospechosos que viajaban en la motocicleta y de inmediato huyeron del lugar sin dejar rastro alguno, además de que no fueron reconocidos por las pocas personas que se encontraban cerca de ahí.

Exigen justicia por la muerte del profesor 

En un comunicado, el Consejo Indígena reprobó y condenó el artero asesinato del líder social, activista y profesor de nivel básico, por lo que exigió a las autoridades que hagan justicia para su compañero.

"Nuestro querido profesor Palemón V. C. era del nivel de Educación indígena, se encontraba comisionado en la jefatura 015; era un luchador incansable en la defensa de los derechos de su pueblo, de los derechos de niños y niñas, de las mujeres y de los derechos de los trabajadores de la educación; además de un promotor de la cultura mixteca, siempre con sus proyectos para que su lengua, su cultura e identidad indígena mixteca no se perdiera.

“Su asesinato no puede quedar impune, por este medio les estamos pidiendo que se unan a nuestra voz para exigirles a las autoridades que encuentren al autor material e intelectual de su muerte”, dicta el comunicado.

El asesinato del profesor se suma a la lista negra de las últimas 24 horas, ya que se han registrado seis asesinatos, cuatro de ellos en el Istmo de Tehuantepec (más el de Palemón) y uno más en la Mixteca.