CIENCIA

Científicos del IPN y la UNAM descubren nueva especie de la flor nacional de México en OAXACA

La comunidad científica integrada tanto por especialistas de la UNAM, la UdeG y del CIIDIR de Durango encontraron una nueva especie endémica

ESTILO DE VIDA

·
La comunidad científica integrada tanto por especialistas de la UNAM, la UdeG y del CIIDIR de Durango encontraron una nueva especie endémicaCréditos: Conabio

Una nueva especie de una de las flores más emblemáticas de todo México, fue descubierto por científicos y especialistas de diversas instituciones de educación superior de nuestro país, en territorio oaxaqueño.

Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional CIIDIR Unidad Durango del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encontraron una nueva especie de flor de Dalia; denominada como Dahlia gypsicola, una nueva especie de la flor característica por excelencia de México.

La nueva especie fue encontrada en Oaxaca, en la región mixteca, una de las que más diversidad biológica tiene tanto en Oaxaca como en México, de acuerdo con el artículo publicado por la revista Acta Botánica Mexicana y en la que se menciona que esta especie endémica está en peligro crítico de extinción.

El grupo de científicos informaron que la flor estaría relacionada con la especie Dahlia calzadana, aunque presenta algunas diferencias notables, las cuales fueron señaladas de la siguiente manera:

"Se diferencia por el hábito herbáceo, hojas y tallos semisuculentos, peciolos y capítulos más pequeños, más capítulos por sinflorescencia y menos flores del disco por capítulo"

Por desgracia, los investigadores del grupo interdisciplinario, indicaron que la Dahlia gypsicola está en peligro crítico de extinción, por las condiciones y localización geográfica en la que está distribuida, por lo que es poco probable que sobreviva.

Los autores del estudio, afirmaron que el número total de especies de dalias en todo el país, podría llegar a las 43, por lo que ya estarían identificadas el 95 % de las especies.

La dalia es la flor nacional de México (Foto: Conabio) 

La flor nacional de México es la Dalia

La flor de dalia es reconocida desde 1963 como la flor nacional de nuestro país, esta distinción se llevó a cabo por decreto en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos; el género de las dalias fue descrito por primera vez en 1791 por el investigador español, José Antonio Cavanilles.

Su nombre de Dahlia proviene de su descubridor, el naturalista Andreas Dahl, quien fue alumno del investigador Carlos Linneo.

La mayor parte de las especies de dalias son endémicas de México, aunque hay dos que se localizan en Guatemala y hasta Costa Rica. Los mexicas conocían esta flor como acocoxóchitl, que significa “tallos huecos con agua”.