INCENDIOS EN OAXACA

Ody, el valiente perrito que ayudó en el incendio forestal en Quiavaní OAXACA

El lomito fue uno más de los valientes que apoyaron y continúan apoyando a los rescatistas y voluntarios en el cerro de Tlacolula

TENDENCIAS

·
El lomito fue uno más de los valientes que apoyaron y continúan apoyando a los rescatistas y voluntarios en el cerro de Tlacolula Créditos: Especial

El terrible incendio que hasta el momento ha terminado con cientos de hectáreas de bosque y pastizal en la sierra del Valle de Tlacolula, especialmente en los límites entre San Lucas Quiaviní y San Pablo Güila, y con la vida de cinco comuneros que subieron a apoyar las labores de extinción del incendio, también ha sacado a la luz a otros héroes inesperados.

Es el caso de un lomito de talla mediana, quien responde al nombre de Ody, un animalito precioso que junto con su amo, Fernando Luis Hernández, sube a la cima del cerro para acompañar a los voluntarios que luchan contra el fuego, con una destreza al subir y seguir sin perderse, que lo han hecho destacar entre los pobladores, ya que Ody es el guía y quizá el único que conoce palmo a palmo del terreno en San Lucas.

El perrito es además un sinónimo de apoyo y confianza, ya que los habitantes de San Lucas lo cuidan para que no se deshidrate, y pueda estar en buenas condiciones para que continúe ayudando en las labores de localización, y sobre todo, como guía de quienes suben al cerro, debido a que tiene un extraordinario sentido de ubicación y con la ayuda del olfato, es un tremendo apoyo para quienes están combatiendo el fuego en las alturas.

En redes sociales, los pobladores le han hecho homenajes con imágenes como la que tenemos aquí, en la que demuestran el amor hacia Ody, y aprovechan para pedir que quienes deseen apoyar con croquetas o alimento para él, puedan hacerlo llegar a su dueño, quien también es un férreo ayudante en las labores de extinción del incendio que ha minado la tranquilidad de los habitantes de Güila y San Lucas.

Sofocan el 70 por ciento del incendio y se mantienen las brigadas 

Hasta el momento, el incendio forestal ha sido sofocado en un 70 por ciento y controlado en un 95 por ciento, confirmaron autoridades estatales y federales.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, son unos 287 combatientes entre pobladores, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Guardia Nacional (GN) y Comisión Estatal Forestal Oaxaca (COESFO), quienes realizan el control y liquidación del fuego en los predios: Cerro Quiavini / San Pablo Güila - Piedra de Letra y desde luego, Ody, quien se mantiene atento para ayudarle a su amo.

Por su parte, el equipo aéreo , MI-17, de Secretaría de Marina ha realizado 11 descargas de agua, líquido que obtiene de la presa de San Baltazar Chichicapám.

En tanto, autoridades municipales y agrarias de al menos ocho poblaciones solicitaron la indemnización de los familiares de los cinco fallecidos durante el incendio. Además de un programa de atención médica para las personas que participaron en el combate de este incendio y de las brigadas de CONAFOR, COESFOR y voluntarios, así como programas emergentes de reforestación.