La tarde noche de este sábado decenas de familias fueron evacuadas de sus viviendas ante el incendio de pastizales que se registró en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, municipio del Valle Central de Oaxaca.
De acuerdo a los vecinos, la conflagración fue provocada por simpatizantes de un ex regidor de ese Ayuntamiento, con el fin de obtener beneficios políticos.
Según testimonios se trata de Luis R. L. Martínez, también excandidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, por lo que exigieron su detención a la Fiscalía Electoral de Oaxaca, a la Secretaría de Seguridad Pública.
El incendio se originó cerca de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), a unos 5 minutos de la cabecera municipal y a unos 20 minutos de la capital oaxaqueña.
Las llamas alertaron a los vecinos que viven en las cercanías del lugar, por lo que reportaron el hecho a los cuerpos de auxilio quienes se movilizaron de inmediato.
Al arribar al lugar, decenas de familias fueron evacuadas para evitar cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de las y los pobladores.
Sofocan el incendio durante la madrugada
Las brigadas de la Comisión Estatal, Comisión Nacional Forestal (Conafor) así como voluntarios y pobladores de la zona, pudieron extinguir el incendio en las primeras horas de la madrugada, tras una jornada muy pesada que rindió sus frutos por la madrugada.
A través de la cuenta de X (Antes Twitter), del Gobierno de Oaxaca, se informó que el incendio que causó temor entre los habitantes fue extinguido en un cien por ciento por integrantes del Cuerpo de Bomberos, junto con integrantes de las policías estatal y municipal, así como las unidades de Protección Civil de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas.
Y de manera destacada, a los pobladores y voluntarios de la comunidad, quienes aportaron agua y comida para los combatientes.
En tanto, el incendio en San Lucas Quiaviní, Oaxaca, continúa sin sofocarse al 100 por ciento y aunque la Secretaría de Marina envió un helicóptero, no se lograron realizar tareas de ayuda debido a las condiciones del clima durante la tarde del sábado, se espera que este domingo se puedan comenzar las labores de apoyo en esta zona que lleva ya varios días en emergencia por la pérdida de flora y fauna y por desgracia, también de vidas de quienes han subido al cerro para ayudar en las labores de extinción.
Con información de Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí