GUELAGUETZA 2024

“La Calenda por la Hermandad” será la imagen oficial de la Guelaguetza 2024

El gobierno de Oaxaca presentó la imagen oficial de la edición 2024 de los Lunes del Cerro en julio

GUELAGUETZA

·
El gobierno de Oaxaca presentó la imagen oficial de la edición 2024 de los Lunes del Cerro en julio Créditos: X/@saymipinedav

El gobierno de Oaxaca presentó “Calenda por la Hermandad”, la imagen oficial de la Guelaguetza 2024, realizada por el artista Mixteco, Óscar Aparicio Mendoza.  

En la obra, realizada en óleo sobre tela, convergen las delegaciones de las ocho regiones, su indumentaria y tradiciones, expuso Aparicio Aquino. 

El artista es originario del municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, radica desde hace 35 años en Oaxaca capital.

A los 17 años, comenzó su formación en la Casa de la Cultura del Estado para después continuar con su preparación en el taller Rufino Tamayo y continuar en la Escuela de Artes de San Agustín

La obra del artista plástico fue elegida de entre 71 trabajos, los cuales pasaron por un proceso de recepción y selección desde noviembre del 2023 a febrero del 2024. 

Además “Calenda por la Hermandad”, fue seleccionada entre cinco finalistas, por lo que será la imagen que será utilizada para la fiesta de las y los oaxaqueños.

Calenda por la Hermandad de Óscar Aparicio Mendoza 

¿Cuánto recibirá de premio el diseño ganador y su creador?

La titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco señaló que después de las festividades de la Guelaguetza se le entregará al ganador un apoyo de 50 mil pesos. 

Manifestó además que serán diversos eventos los que se proyectan para el deleite de las y los oaxaqueños al igual que del turismo.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz manifestó que esta será una de las mejores Guelaguetzas que se vivirán, tras ser cuestionado si se implementará una nueva edición.

El proyecto fue elegido con base en sus dificultades técnicas, originales, creativas, composición, materiales y reseña de la obra, por lo que la “Calenda por la Hermandad” representará a nivel local, nacional e internacional la imagen de la Guelaguetza.

El año pasado la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, "El Festejo de Centéotl", fue una obra de Malinali Yuma García Díaz y representaba todos los bailes y orígenes de la fiesta más grande del mes de julio en Oaxaca.

Carina García