CONOCE MÁS

¿Cuáles son las fiestas más importantes dentro de la Guelaguetza 2024 en OAXACA?

Estos son los eventos durante el mes de julio a los que no puedes faltar si quieres vivir la máxima fiesta.

GUELAGUETZA

·
¿Cuáles son las fiestas más importantes dentro de la Guelaguetza 2024 en OAXACA?Créditos: Saymi Pineada

La Guelaguetza 2024 es considerada como la fiesta máxima de Oaxaca, pero alguna vez te has preguntado dentro de esta celebración ¿cuáles son las fiestas más importantes? Bueno estas son los Lunes del cerro, los

Durante el mes de julio, las y los oaxaqueños viven la festividad cultural más importante, en la que las 16 etnias convergen para festejar la riqueza de tradiciones en un festival a la hermandad y al orgullo de cada uno de sus pueblos, La Guelaguetza, fiesta de origen prehispánico con influencias del catolicismo que con el pasar de los años originó el gran evento que conocemos y podemos disfrutar cada año.

Aunque la Guelaguetza 2024 es conformada por una gran cantidad de eventos, ferias culturales y gastronómicas, conciertos y demás, sin duda alguna, hay ciertos momentos que son los más esperados y los que reúnen el mayor cantidad de asistentes, tanto locales como turistas nacionales y extranjeros. A continuación te decimos cuáles son las fiestas más importantes.

La Guelaguetza es la màxima fiesta de Oaxaca. FOTO: Saymi Pineda.

Lunes del Cerro y su octava

El Auditorio Guelaguetza, ubicado en lo alto del Cerro del Fortín, es el escenario para la presentación de las 16 delegaciones seleccionadas para el Lunes del Cerro y su octava, evento estrella de la máxima fiesta. Se llaman así porque de manera obligatoria se celebran un lunes y la segunda edición al siguiente lunes 8 días exactamente.  En la edición del 2024  tendrá lugar los días 22 y 29 de juliom con emisiones matutinas y vespertinas a las 10:00 y 17:00 horas respectivamente.

Para acceder a las presentaciones de piezas como el baile de Flor de Piña o el fandango mitleño hay que comprar las entradas que salen a la venta dos meses antes por parte de la Secretarìa de Turismo. Aunque también hay espacios de acceso gratuito en los palcos C y D del recinto.

Los Convites

Previo a los Lunes del Cerro, tiene lugar Los Convites, los cuales son una especie de desfile por las principales calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez y barrios de la capital. En estos no puede faltar la música y danza para invitar a todas las personas a sumarse a las fiestas de la Guelaguetza. En 2024 tendrán lugar tres de ellos los días, 6, 12 y 13 de julio,

Los lunes del cerro, los convites, los desfiles delegacionales y el regreso del Bani stui gulal son los eventos que no te puedes perder. FOTO: Saymi Pineda.

Desfile de delegaciones

Para los días 3, 7, 10, 17, 24 y 31 de julio a las 17:00 horas se realizarán los Convites de Delegaciones o también llamados Desfiles de Delegaciones que se presentarán como parte de las Expresiones artísticas y culturales que partirán de los distintos barrios de la ciudad de Oaxaca.

Estos consisten en que las diferentes delegaciones provenientes de los pueblos de todo Oaxaca recorren las calles a manera de desfile para dar una muestra de lo que presentarán durante los Lunes del Cerro. Aunque son de reciente creación se han convertido en uno de los eventos favoritos.

Bani stui gulal

El Bani Stui Gulal (repetir el pasado en zapoteco) es una expresión folklórica oaxaqueña que nos narra el origen y la evolución de la Guelaguetza a través de los años, desde la época prehispánica hasta la época contemporánea. La festividad ocurría la  semana previa de los Lunes del Cerro, y antes se realizaba en la Plaza de los Danzantes, y no solo se recreaba con bailables, también conjugaba música y poesía muy cerca de la Basílica de la Soledad, sin embargo, hace unos 14 años se dejó de realizar por problemas entre grupos que peleaban la titularidad del evento.

Para la Guelaguetza 2024 volverá a representarse y tendrá lugar los días 20 y 27 a las 20:00 horas se realizará Bani stui gulal en el Auditorio Guelaguetza, espectáculo que regresa después de varios años.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquì.