¡YA FALTA POCO!

¿Cuándo es la Guelaguetza 2024 en OAXACA? Todo lo que debes saber de la máxima fiesta del estado

Música, danza, gastronomía y mucha algarabía se congregan para la realización de la festividad de las y los oaxaqueños.

GUELAGUETZA

·

La Guelaguetza 2024 es la máxima fiesta de Oaxaca, durante un mes entero las calles de la capital del estado se llenan de música y bailes tradicionales que se congregan de las 8 regiones. Cuándo es, cómo se celebra y qué eventos habrá, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre la festividad.

La palabra Guelaguetza proviene del zapoteca guendalezaa que significa “ofrenda, presente o cumplimiento” que eran ofrecidos a la diosa Centéotl (diosa del Maíz) en la época prehispánica. Tras la llegada de los española, las festividades de los indígenas se mezclaron con las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Ambas celebraciones coincidían con sus visitas al cerro de bella vista o Daninayaaloani, que sería conocido como el Cerro del Fortín. La fiesta religiosa fue sumando más elementos como son bailes organizados por los clubes deportivos hasta configurarse en la fiesta que hoy conocemos donde las delegaciones de las 8 regiones presentan las piezas de danza más representativas de cada pueblo.

La maxima fiesta de Oaxaca reúne a 16 delegaciones de las 8 regiones del estado. FOTO: @geovanyvasquez

¿Cuándo es la Guelaguetza 2024?

La Guelaguetza 2024 tendrá lugar durante todo el mes de julio, tiempo en que se celebran diferentes eventos como son los convites, los desfiles de delegaciones, expos y ferias como la Artesanal y del Mezcal, la representación de Donají y por supuesto el Lunes del Cerro y su octava.

El primer Lunes del Cerro tendrá lugar el día 15 de julio del 2024, un día antes de la celebración de la Virgen del Carmen que es el día 16 de julio. La octava o segundo lunes del cerro de la Guelaguetza será el día 22 de julio.

La celebración de los Lunes de Cerro son el evento estelar de la Guelaguetza, durante dos días se presentan las 16 delegaciones seleccionadas en el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín, para bailar danzas tradicionales como son la Flor de Piña, las chilenas y el Jarabe Mixteco, entre otros tantos.

Imagen oficial de la Guelaguetza 2024. FOTO: Sectur.

¿Cómo se celebra la Guelaguetza en Oaxaca?

La Guelaguetza en Oaxaca es una fiesta que incluye muchos aspectos en su celebración como son la música y baile, pero también la gastronomía, expresiones artísticas, sociales, exposiciones artesanales e incluso conciertos de grandes artistas.

Desde el 1 de julio comienzan las actividades organizadas por el gobierno del Estado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, primero con los convites los cuales consisten en que los oaxaqueños salen a las calles del Centro Histórico portando marmotas, muñecas de calenda y trajes típicos para llenar de algarabía a toda la ciudad.

Además, en la capital y municipios aledaños se organizan ferias para dar a conocer las delicias de la gastronomía del estado como son la del Mezcal, Moles, Quesillo, Tejate y Tamal, también hay de artesanías.

El domingo previo a los Lunes del Cerro, se realizan los desfiles de las delegaciones cuando los bailarines que participarán en la Guelaguetza caminan por las calles para saludar a las personas y dar una muestra de sus danzas. El día después de cada Lunes del Cerro se realiza la representación de Donají…la Leyenda, la cual cuenta la historia entre la princesa zapoteca y su enamorado, un príncipe Mixteca.

La Guelaguetza se celebra durante todo el mes de julio. FOTO: Saymi Pineda.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí