GUELAGUETZA 2024

Guelaguetza 2024: ¿Cuándo son los LUNES DEL CERRO y dónde comprar boletos?

Los famosos lunes de fiesta de la Guelaguetza en el Auditorio del mismo nombre ya están a la vuelta de la esquina

GUELAGUETZA

·
Los famosos lunes de fiesta de la Guelaguetza en el Auditorio del mismo nombre ya están a la vuelta de la esquina Créditos: Cuartoscuro

Oaxaca se prepara para el regreso de la Guelaguetza 2024, fiesta multicultural del pueblo de Oaxaca para México y el mundo en la que se espera el arribo de miles de visitantes, y en la que los oaxaqueños esperan con altas expectativas la llegada de la segunda quincena de julio, fechas en las que se realiza el tradicional festival cultural del pueblo de Oaxaca.

El anuncio se produjo desde la Ciudad de México, en el Complejo Cultural de Los Pinos, recinto que pasó de ser la residencia oficial de la presidencia de la república a un espacio dedicado al arte, resguardado por la Secretaría de Cultura a cargo de Alejandra Frausto, quien fue la encargada de brindar los detalles de la próxima edición de la Guelaguetza.

Frausto invitó a turistas y visitantes nacionales, a visitar Oaxaca para la Guelaguetza, ya que es una oportunidad para recorrer sus mercados, sus zonas arqueológicas, disfrutar de la cultura alimentaria, de su arte tradicional y contemporáneo, y con la fiesta de los Lunes del Cerro, agradecer a la vida por mantener vivas las raíces culturales, la siembra, la fertilidad.

En tanto, funcionarios del Gobierno de Oaxaca informaron que la prioridad de estas actividades es apuntalar a los 16 pueblos indígenas y afromexicanos de la entidad, para que esta sea una fiesta del pueblo y para el pueblo, dándole un sentido comunitario con sus tradiciones, lenguas y diversidad cultural.

El programa oficial de la Guelaguetza 2024 (Foto: Gobierno de Oaxaca)

MAPA y costo de los boletos en preventa y venta general 

La preventa de boletos se llevará a cabo del 15 al 31 de mayo y la venta oficial se llevará a cabo del 1 de junio hasta agotar existencias, de acuerdo con las autoridades; mientras que el costo oscila entre los mil 300 pesos y los mil 500 pesos y serán expedidas a través de las página www.superboletos.com

En preventa, los boletos para el palco A costarán mil 366 pesos (61 pesos más que en la edición 2023) y los del palco B alcanzan un precio menor a los mil 50 pesos.

Cabe destacar que, durante el periodo de venta, el costo de un boleto para el palco A asciende a mil 443 pesos y para el palco B llega a mil 79 pesos (más cargos de servicio).

Si bien no es un ahorro significativo, si vale la pena adquirir las entradas para el periodo de fiesta en la preventa y con ello, evitar largas filas o esperas para poder conseguir una entrada.

En cuanto a las gradas C y D, no tienen costo, debido a que están reservadas para el pueblo de Oaxaca, por lo que cada año se registran largas filas para poder ingresar al recinto del cerro del Fortín, lugar emblemático que por años ha albergado la fiesta oaxaqueña, con la ventaja de que desde hace algunos años, el lugar fue techado, lo que impide que por lluvias o mal clima o por el intenso calor, las funciones se vean opacadas.

Este año los lunes del cerro se llevarán a cabo los dos últimos días lunes de julio, es decir, el 22 y el 29 de julio, tradicionalmente se ejecutan dos funciones, una por la mañana (10:00 am) y otra por la tarde (17:00 pm), así que contarás con cuatro posibilidades para poder ver el espectáculo que reúne a lo mejor y más tradicional de la cultura de las ocho regiones de Oaxaca.

La cita es en el Auditorio Guelaguetza, localizado en el Cerro del Fortín. El espacio cuenta con un escenario semicircular, cuatro secciones de gradas (A, B, C y D) y un aforo de más de 11 mil personas, es un sitio privilegiado, localizado a un costado de la carretera panorámica y junto al monumento a Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas, en lo más alto del cerro y con una vista impresionante.

Mapa del Auditorio Guelaguetza (Foto: Superboletos)