CLIMA OAXACA

Llegan las primeras lluvias a OAXACA con el inicio de la temporada de ciclones hoy 15 de mayo

El calor cederá un poco en las próximas 24 horas, aunque volverán con la tercera ola este viernes

LOCAL

·
Las lluvias por fin llegaron a Oaxaca después de varios meses de sequía y calor intenso Créditos: Especial

Tras varios días de un intenso calor en todo el estado de Oaxaca, este martes 14 de abril, por fin cayeron las primeras lluvias torrenciales en las regiones de Valles Centrales y la Mixteca, así como en la Sierra Juárez, motivo por el que los pobladores se emocionaron, sobre todo en el Valle de Tlacolula, tras más de 10 días de un feroz incendio forestal que acabó con cientos de hectáreas en la región.

Sin embargo, a partir de este miércoles 15 de mayo, se prevé que las lluvias hagan acto de presencia con mayor frecuencia por la llegada de la temporada de huracanes 2024, que entrará formalmente en el Pacífico por la tarde de este 15 de mayo, con buenas noticias para quienes esperan desesperadamente a las lluvias en todo el territorio oaxaqueño.

Sin embargo, no debemos olvidar que las altas temperaturas se mantendrán para la mañana y a mediodía por arriba de los 40 y hasta los 45 grados, marcando un ligero descenso de la temperatura por la tarde-noche y la ansiada caída de lluvia en diversas regiones de Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependencia a cargo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que el flujo de aire cálido del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe continuará generando ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, pudiendo superar los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con un frente estacionario en el noreste país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, chubascos y lluvias fuertes con caída de granizo de diferente tamaño y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán, y con posibles tolvaneras en estados del noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano; así como viento de componente sur (surada) en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

Lluvias acompañadas de calor intenso en Oaxaca 

En tanto, el pronóstico de lluvias marca que los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, se verán beneficiadas con lluvias con un flujo de entre 25 y 50 mm, en tanto, Chiapas registrará la mayor cantidad de lluvia con un pronóstico entre los 50 y 75 mm.

Las lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves; mientras que en las regiones altas de Oaxaca se prevé ambiente templado por la mañana con bancos de niebla en las zonas serranas.

Durante la tarde se prevé un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del estado,  vientos de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); rachas de similar intensidad con posibles tolvaneras en Guerrero, y rachas de hasta 40 km/h en Chiapas.