INCENDIOS FORESTALES

Wuilzon perrito rescatador sale herido por incendios en Mitla

El perrito se sumó a los trabajos de combate en el incendio de Mitla y al seguir a su dueño se lesionó de sus patitas

LOCAL

·
El perrito se sumó a los trabajos de combate en el incendio de Mitla y al seguir a su dueño se lesionó de sus patitas Créditos: Especial

Wuilzon, es uno de los tantos caninos que se han sumado junto con sus amos a los trabajos de combate al incendio forestal que se registra en el Pueblo Mágico de Mitla así como en al menos otras cuatro comunidades del Valle de Tlacolula.

El perrito, sufrió quemaduras en sus cuatro patas, así como en la parte baja de su cuerpo derivado del calor en la zona del fuego.

Su amo, Marco Juárez reportó que su mascota fue atendida por la veterinaria San Isidro, en dicha localidad del Valle Central.

Pese a la valoración de Wuilzon, el canino requiere de medicamentos y pomadas, por lo que a través de redes sociales se ha solicitado el apoyo de la ciudadanía.

De acuerdo a los expertos, algunos perros son entrenados para olfatear rastros mínimos de acelerantes como gasolina, líquido para encendedores, etc. que pudieron haber sido utilizados para comenzar un incendio.

Ayudan a alertar a sus amos ante cualquier situación de peligro además de ser guías y acompañantes.

Wuilzon se suma a los caninos que se han sumado a estos trabajos tal como lo hizo Ody en San Lucas Quiaviní durante el incendio forestal que se registró y que dejó como saldo cinco muertos y cientos de hectáreas de bosques devastadas.

En Mitla así como en San Miguel del Valle, Villa de Díaz Ordaz, San José del Paso, San Miguel Albarradas continúan los trabajos de combate de un incendio forestal que inicio el pasado 5 de mayo.

De acuerdo a las autoridades estatales el hecho se originó debido a la caída de un rayo, sin embargo las llamas no pudieron ser controladas y abarcó parte del territorio del Valle de Tlacolula en donde se localizan diversas áreas culturales y naturales protegidas; entre ellos un conjunto de 150 cuevas y el santuario de al menos cinco especies de felinos en peligro de extinción.

Coesfo labora en la extinción de incendios forestales

La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca, Magdalena Coello Castillo, informó sobre el estatus de 12 incendios forestales activos en Oaxaca, entre ellos los de Mitla y Villa de Díaz Ordaz, el primero de especial relevancia ya que las llamas han puesto en riesgo las cuevas prehistóricas de Yangul, que representan uno de los sitios turísticos e históricos más importantes en Oaxaca y en todo el mundo.

La funcionaria indicó que este incendio no es el más complejo sino el más mediático, sin embargo, por la relevancia, se tiene una mayor atención, hasta este momento, las llamas han cedido, gracias a los trabajos de los voluntarios en la zona y a que los pobladores levantaron los bloqueos y dejaron laborar a las brigadas.

Una de las peticiones y exigencias de los pobladores, era el apoyo de un helicóptero cisterna, para sofocar el incendio, sin embargo, esa petición no es automática y debe llevarse un proceso, mismo que ya fue solucionado y ahora un helicóptero MI-17 de la Sedena, ya está laborando en el frente de San Pablo Villa de Mitla.

Con información de Carina García