GUELAGUETZA 2024

Bani Stui Gulal: El espectáculo PROHIBIDO en OAXACA, regresa a la Guelaguetza 2024; ¿de qué trata?

El ritual que antecedía a la celebración de la Guelaguetza fue prohibido por un tema de derechos de autoría desde el 2009

GUELAGUETZA

·
El ritual que antecedía a la celebración de la Guelaguetza fue prohibido por un tema de derechos de autoría desde el 2009 Créditos: X/@TiempoDigitalMx

La fiesta de los lunes del cerro está a la vuelta de la esquina en este mes de mayo con miras a la celebración de la Guelaguetza en la capital de Oaxaca; el emblema cultural y turístico que es reconocido no solo en México, también en el resto del mundo.

La fiesta oaxaqueña por excelencia, tiene entre sus características, contar con diversas representaciones que son del interés de quienes no conocen la fiesta ni de cómo y por qué se lleva a cabo a través de bailables de las ocho regiones de Oaxaca y sus formas de vestir, así como sus costumbres.

Y entonces, comienzan a resaltar algunas representaciones que no son muy conocidas y más cuando una de ellas, no se ha vuelto a presentar desde el año 2009, por una cuestión de derechos de autor, nos referimos a los bailables y fiesta de Bani Stui Gulal.

El Bani Stui Gulal es una expresión folklórica oaxaqueña que nos narra el origen y la evolución de la Guelaguetza a través de los años, desde la época prehispánica hasta la época contemporánea, es una de las festividades más emblemáticas de la cultura oaxaqueña a través del tiempo, apreciada y respetada por los habitantes de Oaxaca desde que se instauró en el año 1969.

El nombre del Bani Stui Gulal, es zapoteco (por cuestiones geográficas y etnográficas), y significa “repetición del pasado”.

La festividad se llevaba a cabo una semana antes de los Lunes del Cerro, en la Plaza de los Danzantes, y no solo se recreaba con bailables, también conjugaba música y poesía muy cerca de la Basílica de la Soledad.

Las etapas culturales e históricas del Bani Stui Gulal 

La celebración inicia con la representación prehispánica de la fiesta conocida como “Hueytecuhilhuitl”, que significa la “Gran Fiesta de los Señores” en honor a la diosa del maíz, Centéotl y tiene su punto culminante con la elección de la joven que será nombrada como la “Diosa del Maíz”.

Sigue la época colonial con la recreación de los bailables de los pueblos indígenas, con la procesión en honor a la virgen del Carmen y un carnaval amenizado por la música de banda del estado y los bailes de marmotas, junto con los “zancudos” de Zaachila y la “sierpe”.

Continúa con la época del México Independiente con un paseo de catrinas, charros, chinas oaxaqueñas y la invitación para los habitantes que estén disfrutando de la fiesta.

Y finalmente, la época contemporánea, que presentaba los trajes de cada una de las ocho regiones de la entidad además de la lectura de un poema dedicado a Oaxaca.

A lo largo de la festividad, se muestra cómo se han ido incorporando elementos religiosos de la época colonial y adaptándose a los tiempos modernos, razón por la que el recorrido histórico es una gran oportunidad para conocer la cultura e historia de la Verde Antequera.

Uno de los puntos culminantes del Bani Stui Gulal es la elección de la joven que será nombrada la “Diosa del Maíz”, entre las embajadoras de las diferentes regiones del estado, quien presidirá la Fiesta de la Guelaguetza.

Este año, se informó que el Bani Stui Gulal se llevará a cabo en el Auditorio Guelaguetza, los días 20 y 27 de julio a las 20:00 hrs, después de 15 años de que se canceló por cuestiones de autoría y una disputa entre artistas, hasta que finalmente, este año volverá para el beneplácito de los asistentes a los Lunes del Cerro.