CULTURA EN OAXACA

Danza de los Zancudos, la hermosa tradición de Zaachila OAXACA que pasa de generación en generación

Oaxaca es un pueblo lleno de cultura y tradiciones en cada una de las ocho regiones y los más de 500 municipios

ESTILO DE VIDA

·
Oaxaca es un pueblo lleno de cultura y tradiciones en cada una de las ocho regiones y los más de 500 municipios Créditos: Fb/Archivo Histórico Digital: Zancudos de Zaachila

El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaria de Cultura, difundió recientemente en sus redes sociales, un video muy significativo sobre una de las tradiciones más emblemáticas que existen en Oaxaca, la famosa Danza de los Zancudos.

En el video que se puede apreciar en las redes estatales, se pueden ver a varias niñas aprendiendo a usar los zancos que se utilizan de forma tradicional para bailar la danza en Zaachila, ciudad famosa por su mercado de plaza, que recorre distintos poblados de los Valles Centrales de Oaxaca; con un baile que es su sello de distinción cuando llega la Guelaguetza en los lunes del cerro, en julio próximo.

¿Cuándo se celebra la Danza de los Zancudos?

Zaachila, situada en los Valles centrales de Oaxaca, es una región rica en cultura, música, danzas y gastronomía. El pueblo cuenta con una hermosa plaza central, una iglesia y una zona arqueológica que fue parte de la antigua gran Zaachila, capital zapoteca antes de la llegada de los españoles.

La famosa danza de los zancudos tiene su origen en una promesa hecha por los habitantes del pueblo a San Pedro, su característica única es que solo los hombres participan, a menudo disfrazándose de mujeres para no ser reconocidos, mismos que bailan durante horas al ritmo de jarabes, danzones y corridos.

Los participantes llevan canastas de asa cuyo contenido reparten entre los asistentes; los bailes son acompañados por bandas musicales, chinas oaxaqueñas y monos de calenda, esas calendas que casi a diario vemos recorrer las calles de Oaxaca en todo su territorio.

La Danza de los Zancudos se celebra todos los años del 21 al 23 de julio, durante las celebraciones de las fiestas en honor a Santa María Magdalena, los zancudos bailan encima de los zancos característicos de la celebración y eso les otorga una resistencia y pericia sorprendente.

El baile majestuoso es el boleto de ida para las celebraciones en la Guelaguetza, que como ya hemos mencionado se llevan a cabo en la cima del Cerro del Fortín en el Auditorio Guelaguetza en el mes de julio, así como a otros festivales de danza en el país.

Una danzante de Zaachila (Foto: Fb/ Izven Salmeron Altamirano)