VICENTE GUERRERO

Este municipio es trascendental en la historia de OAXACA gracias a VICENTE GUERRERO

En este municipio oaxaqueño fusilaron a uno de los héroes más importantes del México Independiente en un 14 de febrero de 1831

LOCAL

·
En este municipio oaxaqueño fusilaron a uno de los héroes más importantes del México Independiente en un 14 de febrero de 1831Créditos: Especial

El sitio es uno de los lugares más bellos e históricamente relevantes de la Región de Valles Centrales en Oaxaca

Cuilapam de Guerrero colinda al sur con la Villa de Zaachila, al norte con San Pedro Ixtlahuaca, al oriente con Santa Cruz Xoxocotlan y San Raymundo Jalpan, al poniente con la Villa de Zaachila.

La ciudad se fundó en 1551 a instancias de Fray Domingo de Oguinaga, ya que la idea de evangelizar se había extendido y por las condiciones del lugar se construyó un templo rudimentario y un pequeño acueducto, lo que hizo que los mixtecos y zapotecos aumentaran considerablemente, con el tiempo la orden española otorgo permisos para que los pobladores construyeran el actual convento, mismo que es su principal atractivo turístico y uno de los lugares más hermosos arquitectónicamente hablando.

La localidad es reconocida por su gastronomía, la gente, su excelente ubicación geográfica, además de su arquitectura colonial que le da un toque muy interesante y desde luego a su bagaje histórico. 

Este último rasgo es imprescindible para entender su importancia en una fecha como la del 16 de septiembre, día en que le rendimos honores a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, y uno de ellos es muy querido y apreciado en esta localidad a pesar de lo trágico de su destino.  

El General Vicente Guerrero es uno de los héroes de la patria 

Se trata de Vicente Guerrero, el segundo presidente mexicano después de Guadalupe Victoria en el México Independiente, quien fue elegido por el Congreso de la Unión, aunque desgraciadamente para él fue fusilado en la ciudad de Cuilapam, razón por la que está ciudad decidió tomar su nombre y ahora la conocemos como Cuilapam de Guerrero.

En 1831 después de ser entregado en las playas de Huatulco, Vicente Guerrero fue trasladado y encarcelado en Cuilapam, más tarde, el 14 de febrero del mismo año fue fusilado, “el caudillo de Tixtla” fue traicionado mientras era el legítimo presidente de México. 

Fiel a su costumbre, pidió permiso al Congreso para salir a luchar contra la sublevación, sin embargo, una vez que dejó la Ciudad de México sus propios legionarios le dieron la espalda, por lo que anduvo a salto de mata, hasta que fue apresado en Acapulco cuando cayó en la trampa de un mercenario genovés (Francisco Picaluga), quien lo embaucó, apresó y trasladó a Huatulco para después ponerlo en manos de sus verdugos.

El 27 de octubre de 1849, el Congreso de la Unión, intentó resarcir el daño en contra del insurgente y expresidente de México y constituyó legalmente el Estado libre y Soberano de Guerrero en honor al caudillo.

Los restos de Vicente Guerrero se encuentran en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México, y desde 1971 su célebre frase “La patria es primero” está grabada en letras de oro en el muro de honor del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.

Es por ello, que esta mañana, el gobernador Salomón Jara, conmemoró el CXCIII Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, destacado líder militar y político cuyo legado sigue inspirando a generaciones en México.

El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito estatal y local, así como de representantes del gobierno y la sociedad civil.