GUELAGUETZA 2023

Guelaguetza: estos son algunos de los bailes más esperados en los Lunes del Cerro

La fiesta multicolor en la que participan las ocho regiones de Oaxaca lleva como sello característico sus bailes tradicionales

GUELAGUETZA

·
La Guelaguetza lleva como sello característico sus bailes tradicionales Créditos: Especial

Parte vital de las celebraciones de los Lunes del Cerro en la Guelaguetza 2023, son los bailes tradicionales de cada una de las ocho regiones en las que se divide Oaxaca, todos muy vistosos, pero hay algunos que destacan por su colorido y por ser los más recordados por los oaxaqueños y los visitantes que cada año le dan fama y hacen crecer la tradición de la Guelaguetza en el mundo.

Durante la época prehispánica se le ofrecían homenajes a la Diosa del Maíz o Centéotl para obtener buenas cosechas en temporadas de lluvias, en 1969 se realizó por primera vez un certamen de belleza indígena con las integrantes de las delegaciones participantes en la Guelaguetza de aquel año, la ganadora representaba a la Diosa del Maíz y precedía las Fiestas del Lunes del Cerro.

El baile de la Diosa Centeotl

En la actualidad las fiestas del Lunes del Cerro comienzan con la elección de la Diosa Centéotl, las participantes son señoritas que fueron elegidas de los pueblos que participan en el proceso de selección de delegaciones para participar en la Guelaguetza.

La ganadora preside todas las fiestas y es quien abre las cuatro funciones de la Guelaguetza.

San Pablo Villa de Mitla: Fandango Mitleño

Las bodas de Mitla se realizan los sábados y domingos, estas las inician los ahuehuetes al llegar los invitados con su Guelaguetza (apoyo económico o en especie a los señores de la casa) recibiendo a cambio cigarros, mas tarde se realiza el ritual con la “Entrega de la novia” llevando como marco costumbrista la hierba de fandango, la música y el canto.

Huajuapan de León: Jarabe Mixteco

Bailes que se presentaron en lo que se considera la primera Guelaguetza, fue en 1932 en el homenaje racial donde esta delegación llego representando a la Mixteca, el baile consta de siete sones y danzas regionales:

  • Jarabe Inicial
  • Zapateando
  • Chandee
  • Palomo Mixteco
  • Guajacando
  • Toro
  • Jarabe Final

Algunos de estos sones datan de la época del virreinato, la recopilación de la música la realizo el profesor Antonio Martínez Corro y la recopilación de pasos coreográficos el señor Cipriano Villa Hernández.

San Juan Bautista Tuxtepec: flor de piña

Sin duda el baile favorito del público, fue en 1958 cuando el Gobernador del Estado envió a Tuxtepec una la partitura Flor de Piña para que se le creara una coreografía, fue la profesora Paulina Solís Ocampo quien tuvo la tarea de crear esta danza con varias mujeres Tuxtepecanas.

Huipiles de Ojitlan, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, Ixcatlan, Soyaltepec y Usila, llevando en el hombro una piña de Loma Bonita, de esta manera es como se presentó por primera vez Flor de Piña en la Guelaguetza de 1958.

Santiago Jamiltepec: sones y chilenas.

La costa oaxaqueña, es trópico ardiente en el que la atracción sensual se manifiesta en una serie de movimientos y zapateados donde los hombres tratan de lucirse ante sus parejas para recibir el coqueteo clásico de la mujer costeña.

Este baile es uno de los más aplaudidos en la Guelaguetza y arranca más de una sonrisa a los visitantes con sus ardientes versos.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

SIGUE LEYENDO: 

Tragedia en Tlaxiaco, Oaxaca: sube a 29 el número de muertos por fatal volcadura de autobús

Santiago Creel: Edad, biografía y carrera política del precandidato de Frente Amplio por México 2024

¿Cuándo sale la película de 'Barbie' en México? Fecha y cines en los que se estrena