NO TE LO PIERDAS

Guelaguetza | Elección de la Diosa Centéotl 2023 en OAXACA; ¿cuándo y a qué hora?

“Julio, el mes de la Guelaguetza” ya casi da inicio y es momento de elegir a la representante de la deidad del maíz

GUELAGUETZA

·
Elecciones de la Diosa Centéotl 2023: Cuándo son y lugar del certamen

La Guelaguetza está cada vez más cerca y tanto el gobierno de Oaxaca como la Secretaría de Cultura (Sectur) han comenzado con los preparativos de las actividades y festividades que precederán la “máxima fiesta” de nuestro estado, comenzando con la elección de la Diosa Centéotl 2023.

De acuerdo con Sectur, un total de 46 mujeres se inscribieron a la elección de la Diosa Centéotl 2023, edición 91, de las cuales se resaltó en dicho llamado que se aceptarían a personas sin importar su estado civil, si eran indígenas, su economía, orientación sexual o si tienen discapacidades.

Elección de la Diosa Centéotl 2023 ¿cuándo serán?

¿Qué es la Diosa Centéotl 2023 para la Guelaguetza?

La elección de la Diosa Centéotl 2023 es un concurso de suma importancia en la víspera de la Guelaguetza 2023, porque es el emblema de la celebración que representa a todas las mujeres de Oaxaca y la cual es elegida debido a su conocimiento en la cultura, tradiciones y costumbres de nuestro estado.

El concurso de la Diosa Centéotl 2023 es una elección que tiene dos etapas de eliminación. Todas las mujeres de Oaxaca que participen deberán hablar de diversos temas y exponer sus conocimientos en la cultura de su lugar de nacimiento.

Elección de la Diosa Centéotl 2023: ¿Dónde será el concurso?
  • 1° etapa: las jóvenes expondrán temas relacionados con la sociedad, tradiciones y actividades que realizarán en pro a la cultura y la comunidad de Oaxaca durante la Guelaguetza 2023.
  • 2° etapa: Los temas serán escogidos al azar y podrán hacerles preguntas sobre organización y valores, al igual que de las lenguas originarias y el patrimonio cultural de su localidad.

La ganadora será elegida por medio de un jurado y las eliminaciones igual se harán a través de un panel de expertos en los temas de cultura que buscarán a la mejor representante de la Diosa Centéotl 2023 para que sea el emblema de la Guelaguetza de este año en Oaxaca.

Más de 46 mujeres participarán en las elección de la Diosa Centéotl 2023

¿Cuándo y a qué hora será la elección de la Diosa Centéotl 2023?

Anteriormente, el evento se realizaba en el jardín “El Pañuelito”; sin embargo, este año la Guelaguetza ha tenido algunos cambios para hacerla más cercana al pueblo y a las culturas que representa en lugar de ser un evento monetario, según palabras del gobernador Salomón Jara.

Por lo que, de acuerdo a un cartel e información que ha posteado la Sectur en sus redes sociales, sabemos que este año la elección de la Diosa Centéotl 2023 se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio a las 18:00 horas en la Plaza de la Danza, la entrada será totalmente gratuita y la gana ganadora será anunciada el 24 de junio.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Seguir leyendo:

Guelaguetza 2023: Programa oficial y actividades por fecha de la máxima fiesta de OAXACA

OAXACA | Desfiles de delegaciones de la Guelaguetza 2023: ¿Cuándo son y qué ruta tendrán?

¡Tenemos imagen oficial de la Guelaguetza 2023! "El Festejo de Centéotl" es la ganadora