IMPERDIBLE

OAXACA | Desfiles de delegaciones de la Guelaguetza 2023: ¿Cuándo son y qué ruta tendrán?

Música, baile, cohetes y un gran ambiente caracterizan a estos eventos que marcan la antesala a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

GUELAGUETZA

·
OAXACA | Desfiles de delegaciones de la Guelaguetza 2023: ¿Cuándo son y qué ruta tendrán?Créditos: Cuarto Oscuro

La 91 edición de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños está cada vez más cerca y ya se dieron a conocer las fechas y ruta de los desfiles de delegaciones de la Guelaguetza 2023. ¿Cuándo son y por que calles pasarán? Te decimos para que no pierdas la oportunidad de disfrutar de la cultura y tradiciones de nuestro Oaxaca.

Desde hace años las delegaciones seleccionadas para participar en los Lunes de Cerro que se realizan en el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín, recorren las calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez a manera de una calenda tradicional para que lugareños y turistas puedan disfrutar de vistazo de lo que se presentará en el escenario.

Los desfiles de delegaciones de la Guelaguetza son encabezados por la joven seleccionada como la Diosa Centéotl o Diosa del Maíz, junto a la marmota y contingentes de cada pueblo representativo de las 8 regiones de Oaxaca. Música, baile, cohetes y un gran ambiente festivo caracterizan a estos eventos que marcan la antesala a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Los desfiles de delegaciones de la Guelaguetza tiene lugar previo a los lunes de cerro. FOTO: Cuarto Oscuro.

¿Cuándo son los desfiles de delegaciones de la Guelaguetza 2023?

Los dos desfiles de delegaciones se realizan el sábado previo a la realización de los dos Lunes de Cerro que este año tendrán lugar los días 17 y 24 de julio. Entonces el primer desfile de la Guelaguetza 2023 será el sábado 15 de julio y el segundo se realizará el 22 de julio.  

En cuanto al horario aún no se ha confirmado de manera oficial, sin embargo, en ediciones pasadas suele comenzar a las 18:00 horas, pero es recomendable acudir con tiempo de anticipación debido a que la gran multitud que acude a observar puede ser complicado encontrar un buen lugar para disfrutar del recorrido.

El primer desfile de delegaciones será el próximo 15 de julio. FOTO: Cuarto Oscuro.
El segundo desfile de la Guelaguetza 2023 tendrá lugar el 22 de julio. FOTO: Cuarto Oscuro.

¿Qué ruta tendrán los desfiles de delegaciones de la Guelaguetza 2023?

Como te mencionamos debido a las aglomeraciones que se pueden a llegar a presentar durante los dos desfiles de delegaciones desde el año 2019 las autoridades decidieron cambiar la ruta para ayudar a que las personas pudieran distribuirse mejor y más personas pueden observar del recorrido.

Durante la Guelaguetza 2023 se esperan que más de 130 mil personas lleguen a Oaxaca para disfrutar de, entre muchas cosas, la participación de las 49 delegaciones por lo que se contempla que la ruta de los desfiles siga siendo la misma que las últimas ediciones (teniendo en cuenta que la fiesta se suspendió durante la pandemia), la cual queda de la siguiente forma.

El desfile comienza en el Obelisco a Porfirio Díaz (también conocido como Glorieta de las Águilas) de ahí baja sobre la avenida Benito Juárez hasta llegar a la calle Mariano Abasolo para dar vuelta en dirección a la calle Macedonio Alcalá y de ahí se toma la avenida de la Independencia para finalizar el trayecto en las inmediaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced y el mercado. Aquí te dejamos un mapa:

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí:

Sigue leyendo:

Guelaguetza 2023: ¿Qué son los convites y cuándo se celebrarán en Oaxaca?

Guelaguetza 2023: ¿Cuándo serán los Lunes del Cerro en Oaxaca y cuánto cuestan los boletos?

¿Qué significa la palabra Guelaguetza? Origen del nombre de la principal fiesta de Oaxaca