GUELAGUETZA 2023

¿Cuándo es la Guelaguetza 2023 en OAXACA? Calendario de celebraciones de la fiesta oaxaqueña

Los lunes del cerro están cada vez más cerca y los habitantes de Oaxaca ya se preparan para la gran fiesta cultural nacional

GUELAGUETZA

·
Los habitantes de Oaxaca ya se preparan para la gran fiesta en Oaxaca Créditos: Tw/@PVLGroup

Oaxaca se prepara para el regreso de la Guelaguetza 2023, fiesta multicultural del pueblo de Oaxaca para México y el mundo en la que se espera el arribo de más de 130 mil visitantes, de acuerdo con estimaciones de la secretaria de turismo local y de los gobiernos estatal y municipal, quienes esperan con altas expectativas la llegada de la segunda quincena de julio, fechas en las que se realiza el tradicional festival cultural del pueblo de Oaxaca.

Este año los lunes del cerro se llevarán a cabo los días 17 y el 24 de julio, tradicionalmente se ejecutan dos funciones, una por la mañana y otra por la tarde, así que contarás con cuatro posibilidades para poder ver el espectáculo que reúne a lo mejor y más tradicional de la cultura de las ocho regiones de Oaxaca.

El gobierno de Salomón Jara también ha estimado una ocupación hotelera superior al 80 por ciento, muy buenas noticias luego de que en los últimos tres años la situación ha sido complicada por la pandemia de Covid-19 en todo el país, pero especialmente en Oaxaca.

La celebración de la Guelaguetza es uno de los rituales culturales y artísticos más grandes en Oaxaca, con repercusiones en México y en el mundo, por la calidad y cantidad de expresiones de baile, comida, baile y recreación visual de los valores y costumbres de los habitantes de las ocho regiones que componen al estado.

La fiesta se centra en la danza tradicional con trajes en grupos, a menudo separados por sexos, como es tradicional, e incluye desfiles con bandas de música indígenas, comida autóctona y artesanía estatal, como textiles de estilo prehispánico. Vale la pena seguir el famoso baile de la piña o del guajolote, ambos son de los más atractivos en Oaxaca, tanto así que suelen ser representados en bodas y celebraciones importantes en todo el estado y fuera de sus fronteras, tanto en México como en Estados Unidos, por los paisanos que viven allá.

Cada traje y danza suelen tener un significado histórico y cultural indígena local, no debemos olvidar eso, ya que ahora es famosa a nivel mundial, pero su objetivo primordial es preservar la cultura de los pueblos originarios.

El calendario

La celebración de la Guelaguetza también incluye otros actos paralelos, como la representación de la "Princesa Donají", una representación teatral prehispánica que se representa el día anterior (el 16 de julio) al comienzo de la Guelaguetza propiamente dicha.

Y en los días previos se lleva a cabo la tradicional salida de los convites, recorridos que se hacen en las calles para invitar a los visitantes a acudir a los eventos de la Guelaguetza, mientras lanzan cuetes, reparten dulces, cantan y bailan.

Así que no te lo puedes perder a partir del mes de julio los días 1, 7 y 8 para los convites y los lunes 17 y 24 para la celebración de la Guelaguetza. Entre el 15 y el 22 se realizarán las tradicionales calendas, mismas que recorrerán el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, en las que podrás encontrar también puestos de venta de comida y artesanías.

Uno de los convites partirá desde el nuevo Barrio Mágico de Jalatlaco; mientras que los desfiles delegaciones serán el 15 y 22 de julio, en las que sus integrantes recorrerán las principales calles del centro.

La cita es en el Auditorio Guelaguetza, localizado en el Cerro del Fortín. El espacio cuenta con un escenario semicircular, cuatro secciones de gradas (A, B, C y D) y un aforo de más de 11 mil personas, es un sitio privilegiado, localizado a un costado de la carretera panorámica y junto al monumento a Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas, en lo más alto del cerro y con una vista impresionante a la ciudad de la Nueva Antequera.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Guelaguetza 2023: ¿Qué son los convites y cuándo se celebrarán en Oaxaca?

¿Qué es la Guelaguetza y cómo se celebra? Historia de la máxima fiesta de Oaxaca

Guelaguetza 2023: ¿Cuándo empieza la venta oficial y cuánto costarán los boletos?