DEBES PROBARLO

Qué es el Machuco, el rico platillo de plátanos machos de OAXACA que solo ocupa 3 ingredientes

En las regiones plataneras, este alimento es ocupado como cena cuando escasean las tortillas.

ESTILO DE VIDA

·
Qué es el Machuco, el rico platillo de plátanos machos de OAXACACréditos: Facebook

La gastronomía que utiliza el plátano macho como principal ingrediente es muy extensa en estados como Oaxaca, Veracruz y Tabasco, sin embargo, hay un platillo que es considerado el más representativo y famoso, nos referimos al machuco también llamado “mogo mogo”, ¿qué es y cómo se prepara?

A diferencia de otras especies, el plátano macho es insípido si se come crudo y poco fácil de digerir, sin embargo, al momento de cocinarlo se vuelve mucho más delicioso y ya sean los frutos tiernos, verdes, sazones o maduros se pueden utilizar para crear bebidas, platillos tradicionales, postres y frituras.

Los plátanos machos verdes son el principal ingrediente. FOTO: Especial.

¿Qué es el machuco?

El machuco consiste en una pasta elaborada con plátano frito en manteca de cerdo, el cual sirve como complemento para otros platillos elaborados también con plátanos como moles o caldo de res, aunque también se puede comer como botana acompañada con frijoles y una rica salsa verde.

Este platillo es tradicional de la zona de Tuxtepec y la Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca. En esta región el machuco es una cena que se sirve cuando escasean las tortillas, además, se usa como base para crear otro platillo delicioso como son los plátanos rellenos.

El machuco también sirve como base para otros platillos. FOTO: Especial.

¿Cómo se prepara el machuco?

La elaboración de un rico machuco de Oaxaca es bastante simple y rápida, solo necesitas como ingredientes 5 plátanos machos verdes, ¼ de manteca de cerdo sal, y queso para complementarlo. La manera de prepararlo es la siguiente:

1.- Primero corta los plátanos en 2 o 3 piezas con todo y cáscara.

2.- Los trozos se pone a hervir en una hoya; añade una pisca de sal al agua.

3.- Una ves hervidos y mientras aún están calientes se les retira la cáscara y se machucan hasta que ya no queden pedazos enteros directamente en un recipiente engrasado con manteca.

4.- Luego debes batir con una cuchara de madera mientras se le va agregando manteca de cerdo y agua de sal hasta que parezca una masa uniforme.

5.- Listo, ya puedes servirlo ya sea acompañado con frijoles, salsa, y con queso espolvoreado encima

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí