CANCIÓN POPULAR

Cuál es la canción popular mexicana que comparten Luis Miguel y Lola Beltrán

Esta canción es un tema emblemático en una de las ciudades más grandes y hermosas de todo el mundo

ENTRETENIMIENTO

·
Esta canción es un tema emblemático en una de las ciudades más grandes y hermosas de todo el mundo Créditos: Santiago Arau/Especial

“Mi ciudad es chinampa en un lago escondido…” suena el estribillo de una canción que ha formado parte del imaginario popular mexicano y especialmente en la ‘región más transparente’ diría el escritor, Carlos Fuentes.

El tema “Mi ciudad” es una obra del escritor yucateco José Alfonso Ontiveros Carrillo, conocido como Guadalupe Trigo y su co-letrista Eduardo Salas, el joven yucateco nació en Mérida, pero desde los seis años se mudó junto con su familia a la ciudad de México en el año 1947.

La obra del autor trascendió en el tiempo y con tan buena estrella que, en 1972, El Heraldo de México le entregó su trofeo de manos del presentador Raúl Velasco.

La canción tuvo su debut en el álbum homónimo de 1971, Mi ciudad, en aquel año fue exitosa, sin embargo, no tuvo el alcance que hubiese querido su autor, sin embargo, el tema tenía fuerza y carisma, por esa razón, la cantante de Rosario, Sinaloa, Lola Beltrán “Lola La Grande” tomó la canción y la hizo suya durante un recital en vivo en el recinto más importante de México, el Palacio de Bellas Artes, fue tal el encanto de la pieza que de inmediato se colocó en el gusto de los mexicanos, no sólo de los habitantes de la capital del país.

¿Cuál es la mejor versión de Mi Ciudad! 

El impulso que le dio Lola Beltrán, fue enorme, y no era para menos, Beltrán tiene en su historia cantar frente a grandes celebridades del mundo de la cultura, la política y hasta de la realeza.

La sinaloense cuenta entre su palmarés, actuar frente al extinto expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, la Reina Isabel II, el expresidente de Francia, Charles de Gaulle o la actriz Sophia Loren, quien la interrumpió en medio de un recital en el Teatro Olympia de Paris para felicitarla.

La canción hace referencia a diversos sitios que se encuentran en la gran ciudad de México, es un tema que se escucha con fuerza principalmente en las fechas patrias, cada noche del Grito de Independencia, podemos gozarla, ya sea sin letra, sólo siguiendo los acordes, o en la voz de grandes voces de la música popular mexicana, como Vicente Fernández, el maestro Pedro Vargas, la “madrina” del tema, Lola Beltrán y hasta el Sol de México, Luis Miguel, que tuvo la elegancia de interpretarla en su disco “México en la piel” de 2004.

El Sol de México, ha sido uno de los intérpretes "jóvenes" que han retomado la música ranchera en los últimos tiempos y ha retomado este tema desde hace ya algunos años, haciendo sus mejores interpretaciones en conciertos producidos en Europa, Sudamérica y en el mítico Estadio Azteca