PODER PRIETO NO LA REPRESENTA

Luz Valdez denuncia ataques de Poder Prieto por pedir reconocimiento a artesana michoacana

La activista pidió más respeto a su persona y trabajo luego del acoso del colectivo de Tenoch Huerta

ENTRETENIMIENTO

·
Poder Prieto es acusado por Luz Valdez de acoso y ataques en su contra por denunciar plagio a los artesanos

Luz Valdez, una influencer y activista de los derechos de los artesanos, se ha hecho viral en todas las redes sociales desde hace varios días porque reveló el plagio a una prenda artesanal de parte de un miembro del colectivo de Tenoch Huerta, pero su acción le costó ataques y acoso por parte de “Poder Prieto”.

Todo este problema con Luz Valdez comenzó cuando el septiembre de 2022, el actor de Marvel, Tenoch Huerta, se presentó en el Fashion Week de Milán usando una capa de plumas hecha por la artesana michoacana Felicia Hernández Bautista; sin embargo, en ese entonces a quien se le dio el crédito fue a Diana Buendía, una diseñadora de “Hijos del Maíz”.

El hecho enfureció a la activista, quien al parecer es amiga cercana de la artesana michoacana, por lo que decidió denunciar el hecho a través de un video en su cuenta de Instagram, en el cual exhibía en plagio cometido por la integrante de Poder Prieto quien en todas las redes se jactaba de ser la autora original de la capa de plumas.

“Hijos del maíz, lo mínimo que pueden hacer es pedir una disculpa por haber cortado el rebozo de Feliciana sin su consentimiento y promocionarlo sin mencionar su autoría”, comentó en su video la influencer. 

Luz Valdez se pronuncia en contra de Poder Prieto por plagio a una artesana michoacana | FOTO: @luzvaldezmx

Luz Valdez denuncia ataques de Poder Prieto

Después de hacer visible en plagio de la diseñadora de Hijos del Maíz, otros integrantes de Poder Prieto se lanzaron en contra de Luz Valdez comentando en su post de redes sociales que “trataba de colgarse” del trabajo de los artesanos, la acusaban de hacer un problema cuando la artesana michoacana supuestamente no se lo había pedido y comenzaron a atacar y desprestigiarla.

Por lo que Valdez subió otro video mostrando pruebas, que son capturas de pantalla de las conversaciones con la artesana michoacana, en donde se puede leer que su nieto y ella le pidieron denunciar el plagio por parte de la diseñadora y aparte comentó que ella había trabajado para contactar a Tenoch Huerta para que conociera a Felicia y no Poder Prieto como lo anunciaban en redes.

“De nada sirve que ahora sí la mencionen en todos lados y publiquen las fotos de Feliciana con Tenoch Huerta, si no ayudaron en nada a que se pudieran conocer, quien gestionó ese encuentro fui yo después de que Feliciana me pidiera ayuda. Estoy cansada de toda la intimidación que he recibido de parte de este grupo (Poder Prieto) desde que publiqué el video de la capa de Feliciana, ahora dicen que Feliciana que jamás me pidió que hiciera el video… Tengo las pruebas.”, expresó la activista.

Tenoch Huerta se pronuncia al respecto

Cuando el problema se volvió más grande y muchos usuarios en redes sociales se unieron para defender a Luz Valdez, tanto Hijos del Maíz como Poder Prieto subieron comunicados donde se disculpaban y justificaban sus acciones en cuanto al plagio cometido en contra de la artesana michoacana.

En dichos comunicados, Poder Prieto explicaba que a pesar de que siempre han luchado en contra de la violencia, algunos de sus integrantes pueden caer en la práctica de la misma, ya que Luz los acusó de “oprimir” a los prietos en lugar de defenderlos y expuso públicamente que el movimiento de Tenoch Huerta no la representa.

Poder Prieto lanza comunicado justificando los ataques hacia Luz Valdez | FOTO: @poderprieto_mx

Por su parte, Hijos del Maíz, solo comentó a sus seguidores que al momento de hacer la “colaboración” con la artesana michoacana, ella no pidió los créditos y aparte admitieron que todo el trato se hizo con sus “colaboradores”, quienes dieron el consentimiento de cortar el rebozo y convertirlo en capa.

“La empresa Hijos del Maíz, modificó una pieza de la Maestra Artesana Feliciana Hernández para convertirla en una capa partiendo del diseño original, todo con el consentimiento de sus colaboradores en aquel entonces, sin tener la oportunidad de conocer a la Maestra personalmente”, concluyeron en su comunicado.

Diseñadora de Poder Prieto manda comunicado sobre el plagio exhibido por Luz Valdez | FOTO: hijosdelmaizoficial_mx

Los comunicados de prensa de ambos implicados no ayudaron a calmar el enojo de Luz Valdez, quien lo tomo como una mera justificación de sus actos y quien desde ese momento se ha dedicado a seguir compartiendo en sus redes la inconformidad de los artesanos y los ataques que sigue recibiendo por parte de Poder Prieto.

Por lo que este 8 de abril, Tenoch Huerta se pronunció al respecto en Twitter con su propio comunicado afirmando que Poder Prieto cometió un error al hacer esos comentarios ofensivos en contra de la accionista y que lo único que habían logrado era manchar la credibilidad de su movimiento, por lo que pedirá que se tenga más cuidado en la elección de miembros del colectivo.

“Estuvo mal y solo afecta nuestra lucha, definitivamente hay que meditar y corregir”, expuso Tenoch.

Tenoch Huerta se pronuncia ante los ataques de Poder Prieto a Luz Valdez | FOTO: @TenochHuerta

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Seguir leyendo:

Elena Ríos llama "violentador de mujeres" a Tenoch Huerta: ¿Por qué han señalado al actor de Marvel?

"Ya se le subió la fama": ¿Tenoch Huerta cobró más de 1800 pesos por una foto en la Mole 2023?

¿Qué es el "brownface" y por qué acusan a Alejandro Speitzer de racista por su nueva película?