La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió el pasado domingo 2 de junio en la primera presidenta de México en más de 200 años de historia como nación independiente y en la primera también de toda Norteamérica.
Eso lo sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana en su conferencia mañanera, destacó la personalidad e inteligencia de la presidenta electa, a solo unas horas de su primer encuentro después de varios meses, desde que le entregó el bastón de mando para encabezar el movimiento de la 4T.
La doctora en Física arrasó con sus oponentes, Xóchitl Gálvez Ruiz quien obtuvo el 27 por ciento de los votos, y Jorge Máynez, quien obtuvo el 10 por ciento de la votación, mientras que Sheinbaum Pardo doblegó por 2 a 1 a su rival más cercana, obteniendo, casi 36 millones de votos, tras los conteos distritales que finalizaron este jueves 6 de junio.
La también exjefa de gobierno de la Ciudad de México, será la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien será el encargado de entrarle la banda presidencial, tal vez de manos de Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard, cuando se conforme la nueva legislatura en la Cámara de Diputados, misma que también será liderada en dos terceras partes por Morena y aliados.
Este panorama es el sueño realizado tanto del presidente López Obrador como de la doctora, al llegar con un respaldo popular nunca antes visto en la época moderna, y desde luego, Sheinbaum no se lo imaginaba, sin embargo, el destino parece que también juega de su lado.
Hace poco más de un año, la doctora compartió en sus redes sociales, una fotografía de un periódico universitario de California, Estados Unidos, cuando siendo ella muy joven, realizaba una protesta durante una visita del expresidente Carlos Salinas de Gortari, a EEUU en el marco de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 1994.
33 años después en un martes 1 de octubre, será la primera presidenta de México
Sheinbaum estudiaba en California, cuando se presentó el mandatario priísta, y en su protesta portaba una playera y un cartel con la leyenda "Fair Trade and Democracy Now!!" (Libre comercio y democracia, ya), Claudia jamás pensó que esa imagen la acompañaría 33 años después, como un símbolo para su próxima presidencia, jamás pensó que esa protesta llamara tanto la atención que incluso alguien como el lider de Pink Floyd, Roger Waters, la sacara recientemente para felicitar a la futura presidenta de México.
Sin embargo, algo que pocas personas notaron es que la fecha de la impresión de ese periódico es inusual, por no decir, fortuito y con un poderoso mensaje, la fecha de la salida del diario "The Stanford Daily" es del martes 1 de octubre de 1991, y ahora en 2024, será otra vez, un martes 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de México de manos del líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y porte la banda presidencial.
Este hecho no pasó desapercibido para el presidente López Obrador, quien destacó esa imagen y platicó sobre el contexto de la misma, para enaltecer las capacidades y la capacidad de liderazgo con la que cuenta la flamante presidenta electa de México.