ELECCIONES 2024

Claudia Sheinbaum obtuvo 35.8 millones de votos en cómputos distritales; ¿y los otros candidatos?

La virtual presidenta electa de México se alzó con la victoria en los cómputos distritales que dieron inicio este miércoles 5 de junio

TENDENCIAS

·
La virtual presidenta electa de México se alzó con la victoria en los cómputos distritales que dieron inicio este miércoles 5 de junio Créditos: Fb/ClaudiaSheinbaum

Con el 99.79 por ciento de los cómputos distritales, la virtual presidenta electa de México, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo 35 millones 849 mil 484 votos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), esta votación se traduce en el 59.76 por ciento de las preferencias electorales del 2 de junio.

Este resultado la convierte en la primera presidenta de México en 200 años de fundada la primera República de acuerdo con los conteos distritales, ahora resta esperar las impugnaciones de la oposición, específicamente, de la excandidata Xóchitl Gálvez Ruiz, quien de primera instancia asumió la derrota y reconoció a Sheinbaum, pero horas después, se desdijo y prometió que daría la batalla legal para impugnar la elección federal.

En este sentido, la abanderada del PRI, PAN y PRD, obtuvo 16 millones 463 mil 457 sufragios a favor; representa el 27.44 por ciento de la votación.

Y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, alcanzó la mejor votación en la historia de este organismo político: 6 millones 191 mil 115 votos, es decir 10.32 por ciento de las preferencias.

La participación ciudadana alcanzó el 61.04 por ciento.

El resultado se difundió pasadas las 10 de la mañana de este jueves, luego del corte de las 10:25 horas del 6 de junio, en las que se han computado 170 mil 420 de las 170 mil 766 actas

Reacciona la presidenta electa Claudia Sheinbaum 

Tras los resultados de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), los 35.8 millones de votos son el reconocimiento al buen rumbo de la Cuarta Transformación, aseguró por su parte, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

En un video montado a sus redes sociales, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, reiteró que van por buen rumbo.

"De verdad estoy emocionada y nuevamente quiero darles las gracias. Estoy convencida que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo y a la confianza de que seguiremos avanzando con la Cuarta Transformación.

"Nuestra convicción siempre ha sido y será la apertura al diálogo, el fortalecimiento de las libertades la democracia y por supuesto la cercanía con el pueblo de México", explicó.

Aprovechó el mensaje para agradecer a los millones de mexicanos por elegirla el 2 de junio, en las urnas, y detalló los resultados.

"Este mensaje es para decirles gracias, gracias, gracias, de corazón. Estoy viendo los resultados de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral y me da mucho compartirles que con el 99.8 por ciento de las actas computadas, se tienen los siguientes resultados:

"Xóchitl Gálvez del PRI, PAN y PRD, 16.4 millones de votos con 27.4 por ciento de la votación; Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, 6.1 millones de votos que representan el 10.3 por ciento de la votación y su servidora Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y Verde, 35.8 millones de votos, lo que representa 59.7 por ciento de la votación", detalló.

Sheinbaum explicó que van a seguir construyendo prosperidad compartida, "no les voy a fallar. Vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación".

Agregó que continúan sus representantes en todos los distritos atentos a los cómputos del Senado y las diputaciones federales.

Con información de Carlos Navarro Ruiz 

¡Tenemos PRESIDENTA electa! Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de las Elecciones 2024