CLAUDIA PRESIDENTA

¿Cuándo termina el sexenio del presidente AMLO y por qué es más corto su mandato?

El sexenio del presidente se acortó dos meses en este periodo y termina antes de lo tradicional

TENDENCIAS

·
El presidente entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, está a solo unos meses de dejar el cargo en el Poder Ejecutivo, mismo al que llegó por mandato popular, tras las elecciones del pasado 1 de julio del 2018, fecha en la que la izquierda comenzó a gobernar México y que este 2 de junio, decidió respaldar para que continúe la 4T en manos de l virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. 

López Obrador finalizará su encargo constitucional un par de meses antes de lo que tradicionalmente se hace para quienes ocupan la presidencia de la república, y en lugar de entregar la banda presidencial el 1 de diciembre (fecha en la que se hacía hasta este año), ahora se llevará a cabo el 1 de octubre en el Congreso de la Unión. 

La razón por la que López Obrador dejará la presidencia antes de lo previsto, está asignado por ley desde el año 2014, año en el que el Congreso de la Unión llevó a cabo una reforma legislativa para acortar el periodo presidencial por una razón de índole político y económico, en beneficio del futuro y en este caso, futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum. 

El Aeropuerto de Oaxaca SUSPENDE VUELOS y estará cerrado hasta nuevo aviso por BLOQUEO de la CNTE

¿Podrán verse AMLO y Claudia después del 1 de octubre?

En aquel momento, los legisladores que hacían mayoría, PAN y PRI, acompañados por los votos del PRD y animosos por la firma del Pacto por México, asignaron un periodo presidencial mas corto para este sexenio (2018-2024), con el afán de que la transición se llevará a cabo de una manera más tersa y el ejecutivo entrante pudiera analizar y trabajar el Proyecto de Presupuesto para su gobierno. 

En la mañanera de este martes 4 de junio, el presidente también habló de su encuentro con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de quien dijo que a ella si la recibiría en su finca de Palenque, siempre y cuando ella lo quisiera.

“Entonces, formalmente a partir de que sea presidenta electa nos reunimos, seguramente vamos a elaborar un plan para la transición, ella va a nombrar a sus colaboradores, mujeres y hombres y se va a procurar que ya vayan poniéndose de acuerdo con los que están actualmente”.