PLAN C DE AMLO

PREP 2024 ¿Plan C o contrapesos? Así quedó la votación para elegir al Congreso de la Unión

El Congreso de la Unión es pieza clave en estas elecciones para la llamada 4T y para los partidos de oposición

NACIONAL

·
El Congreso de la Unión es pieza clave en estas elecciones para la llamada 4T y para los partidos de oposición Créditos: Especial

Tras una jornada electoral exitosa en términos generales este domingo 2 de junio, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dio luz verde para la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a nivel federal, para conocer en tiempo real los resultados vertidos en las más de 170 mil casillas instaladas en el país, para la elección de presidencia de la república, así como para el Congreso de la Unión y la elección de ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

La presidencia de la república es la joya de la corona, pero también el Congreso de la Unión, al ser uno de los tres poderes de la Unión que renueva a su legislatura, lo que se ha convertido en la arena política de todos los partidos políticos, que tienen dos objetivos muy marcados, obtener el llamado "Plan C" por parte del oficialismo o el contrapeso por parte de la oposición.

El Congreso de la Unión es el organismo bicameral donde se deposita el Poder Legislativo, con una Cámara de Diputados, o Cámara Baja, y otra de Senadores, nombrada Cámara Alta.

El Artículo 52 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) define la integración de ambas Cámaras, al establecer 500 diputados y 128 senadores. Mientras la primera es la representación del pueblo mediante los 300 distritos electorales en que se divide el país, la segunda simboliza a la federación mediante los estados de la República.

De los 500 legisladores; 300 elegidos de forma directa en las urnas durante las elecciones federales a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), y 200 que son propuestos por las diversas fuerzas políticas de acuerdo a su índice de votación y el Sistema de Listas Regionales. Los partidos que podrán acceder a lo anterior serán aquellos que alcancen el tres por ciento del total de la votación válida emitida.

Por su parte, el Senado de la República se integra por 128 legisladores, de los cuales 64 elegidos por la ciudadanía, dos por cada estado; 32 de primera minoría, estos son los asignados por los partidos políticos a través de una lista con dos fórmulas de candidatos, designados por acuerdo con el partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos de cada estado.

Los restantes 32 serán elegidos según el principio de representación proporcional, esto es mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

PREP 2024: Sheinbaum rebasa por más de 3 millones de votos a AMLO del 2018

¿De qué trata el Plan C propuesto por AMLO y Sheinbaum?

El Plan C tiene como objetivo, ganar las elecciones de este domingo con las dos terceras partes en el Congreso (334 diputados y 96 senadores) para poder reformar la Constitución sin necesidad del voto de la oposición.

Y al cierre de este lunes 3 de junio, y tras el cierre del PREP, la ventaja de la alianza Seguimos Haciendo Historia, le daría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados con 365 diputados, 31 diputados más de lo que se requiere; mientras que en el Senado de la República, los datos indican que la coalición obtendría 82 senadores, le faltarían tres, sin embargo, a diferencia de Diputados, basta con que se negocie con otros senadores de oposición que coincidan con las iniciativas y lograrían tener la mayoría calificada.

“(Voto) parejo, porque si se tiene el triunfo en la Presidencia, como ahora ganamos la presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso, pero como no se tiene dos terceras partes en el Congreso se han dedicado a bloquearnos, y ahora con la complicidad de un Poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial, dijo en su momento López Obrador.

El mapa político para el Legislativo tiene tintes guindas (Foto: Especial)

La propuesta de AMLO permeó a su candidata, Claudia Sheinbaum, quien en campaña aludió en todo momento a votar por el Plan C y con ello poner en marcha lo que hace algunos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó con el Plan B, que consistía en reformar las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022. 

Ahora, tenemos la oportunidad de saber si el plan del presidente y su candidata se cumple, o si por el contrario, las fuerzas de oposición logran frenarla.

¿Quién ganó las elecciones en México? Nuestro país tiene presidenta por primera vez