REFORMAS ESTRUCTURALES

AMLO cierra sexenio con 20 iniciativas de reforma ¿De qué tratan?

El presidente llevó a cabo un acto fuera de protocolo en el aniversario de la Constitución y presentó 20 iniciativas que serán el sello final de su mandato

TENDENCIAS

·
El presidente rompió el protocolo este 5 de febrero Créditos: Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una serie de iniciativas que serán motivo de discusión en el Poder Legislativo y Judicial, para lo que resta de su sexenio, en búsqueda de terminar su mandato con reformas que impactarán en la vida democrática del país y también en el bien común de los mexicanos. 

López Obrador desdeñó el acto protocolario que usualmente se lleva a cabo en el Teatro de la República de Querétaro, sitio en el que se suele conmemorar la Constitución de la República de 1917, al que acuden tanto el presidente, como los líderes del Senado, de la Cámara de Diputados y desde luego, la Ministra presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, quién tampoco se presentó; en sus lugares, acudieron el ministro Pérez Dayan por parte del Poder Judicial y la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde. 

Por la tarde, el presidente encabezó un acto fuera de protocolo en Palacio Nacional, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y su gabinete legal y ampliado, quienes escucharon de primera voz, las 20 iniciativas de reforma que ya había comentado el presidente que haría en esta fecha esencial, a cuatro meses de las elecciones y a ocho de terminar su mandato presidencial. 

López Obrador resumió no cinco, ni siete, mucho menos 11 ni 15, fueron 20 iniciativas de reforma que serán motivo de debate público para los próximos meses, que llevan toda la intención de que se aprueben o que den la pauta para llevar a cabo el llamado Plan C, que no es otra cosa que ganar la mayoría absoluta en el Congreso y con ello, evitar que se reviertan las reformas propuestas en este sexenio y con ánimos de que sea transexenal en caso de que la 4T gane las elecciones. 

Las 20 iniciativas van desde la defensa de los animales, la obligatoriedad de no ganar más que el presidente, sellar los apoyos a grupos vulnerables, hasta la prohibición del fracking y el maíz transgénico, entre otras más que a continuación veremos. 

Las 20 reformas estructurales 

El reconocimiento a pueblos y comunidades indígenas, y pueblos afromexicanos, como sueldos de derecho público, con atención preferente, consultarlos en lo que les afecte y dotarlos de legitimidad jurídica. 

Reafirmar la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, así como garantizar que se aumente año con año. 

Becas para estudiantes de todo el país en todos los niveles educativos. 

Atención médica gratuita e integral para todos. 

Que los trabajadores tengan derecho y acceso a una vivienda digna que sea de su propiedad. 

Prohibir el maltrato animal

Prohibir el maíz transgénico, el fracking y no otorgar concesiones a la minería a cielo abierto. 

Garantizar que el agua no se utilizará para otra cosa que no sea el desarrollo humano, en zonas que carecen de ella. 

Prohibir el comercio de vapeadores, así como el consumo y producción de drogas químicas como el fentanilo. 

No permitir que el salario mínimo sea menor a la inflación. 

Garantizar salario mínimo a maestros, policías, marinos, soldados, y enfermeras, el cual no podrá ser menor al salario mínimo promedio en el IMSS. 

Revertir el sistema de pensiones que en la actualidad rige en nuestro país, tanto con las reformas de 1997 y la de 2007, para que los obreros y trabajadores reciban el 100 por ciento de su pensión con base en el salario con el que se retiran. 

Garantizar el derecho a la educación y al trabajo y mantener el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 
.
Los campesinos que siembren árboles frutales y maderables en sus tierras , a cambio, tendrán un pago de jornal justo. 

Retomar el uso de las 18 mil kilómetros de vías férreas que en este momento son de carga, para utilizarlas como transporte de pasajeros y carga a la par. 

Garantizar el derecho a internet con empresas públicas o concesionadas y devolverle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su carácter de empresa pública estratégica. 

Reforma electoral para extinguir a 200 diputados que llegan por acuerdos y no por el voto popular, los denominados plurinominales, reducción de gastos de campaña, dinero a los partidos, reducción de regidores en gobiernos municipales, evitar uso de estructuras burocráticas. 

Los 300 diputados, 64 senadores y consejos electorales y magistrados, serán electos por elección popular con coto libre y secreto.

Reducción al 30 por ciento de participación para hacer vinculatorias las consultas populares. 

Elección por voto directo de jueces y magistrados del Poder Judicial. 

Extinción de organismos autónomos onerosos que le cuestan al pueblo y que no están en favor del mismo, con excepción del INE, el Banco de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Llevar a la Guardia Nacional (GN) a qué forme parte en su esquema operativo y estructural de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) con el fin de que no se corrompa, como pasó con la Policía Federal a cargo de Genaro García Luna. 

Todas las reformas, serán enviadas al Congreso para ser debatidas y en su caso aprobadas, sin embargo, los tres partidos de la alianza opositora (PRI, PAN y PRD) ya anunciaron que no apoyaran las iniciativas y por el contrario, van por echarlas abajo en el Legislativo, poder que ya recibió el listado por parte de la Secretaría de Gobernación y comenzará su discusión el día de mañana.