5 DE FEBRERO

¿Cuáles son las REFORMAS que enviará el presidente AMLO este 5 de FEBRERO?

López Obrador va por prohibir en la Constitución el consumo de drogas químicas, reformar al Poder Judicial y a rescatar las pensiones

NACIONAL

·
López Obrador va por prohibir en la Constitución el consumo de drogas químicas, reformar al Poder Judicial y a rescatar las pensiones Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes 5 de febrero, propondrá prohibir desde la Constitución el consumo de drogas químicas, especialmente el fentanilo, como parte del paquete de iniciativas de reformas a la carta magna que presentará en Palacio Nacional y luego enviará al Congreso de la Unión; en un protocolo inédito que por primera ocasión no se llevará a cabo en el Teatro de la República de Querétaro en el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.   

“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, dijo el presidente en Palacio Nacional.

Para el actual titular del Ejecutivo federal evitar la drogadicción “es algo que tenemos que cuidar mucho, de lo que más debe importarnos, el que no se fomente el consumo de drogas y en especial de drogas químicas, como el fentanilo”.

Justificó que el consumo de fentanilo es letal y en países vecinos como Estados Unidos ya es “una pandemia” que está matando a 100 mil jóvenes al año. El mandatario dijo que en México no hay un consumo alto de esa droga, e incluso hay estados donde no existe, como Oaxaca y Chiapas, aunque reconoció que existe tráfico en el país del mismo y por eso se debe actuar para prevenir.

¿Cuáles son las reformas?

Otro de los temas que está dentro de los temas prioritarios, es la reforma al Poder Judicial, que en estos momentos se ha vuelto mucho más evidente con los constantes roces con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que hay un rompimiento evidente y que se ha hecho visible con el reciente desdén del presidente en Querétaro.

El presidente detalló que el paquete de iniciativas, el último antes de retirarse del máximo cargo de la Nación el 1 de octubre de 2024, tienen que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, además de la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral, en la que se propone que los ministros y jueces sean elegidos por voto popular y no por designación del Senado.

Elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de todo el país. 

El mandatario también propondrá cambios a los artículos 123 de la Constitución, en materia de salario mínimo y pensiones generales, y cuarto, para que la subvención a personas con discapacidad sean un derecho, así como para blindar que todos los adultos mayores la reciban a partir de los 65 años, pues actualmente en la Carta Magna la edad mínima es de 68; punto y aparte es la iniciativa para castigar el maltrato animal y proteger a los animales. 

Mientras que en el caso de la reforma electoral, el presidente va por la extinción de los plurinominales y con ello, eliminar a decenas de diputados que llegan al Congreso bajo elección de los partidos y no por voto popular.

Que los salarios continúen teniendo un incremento cada año al mismo nivel que la inflación, y que no sea reversible, así como la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y como mencionamos, una lucha frontal para prohibir el consumo de drogas; por lo que, tanto López Obrador como la candidata de Morena, PT y Verde, van por el llamado “Plan C”, que no es otra cosa que apoderarse del Legislativo a través del apoyo popular.