RUTA 2024

PREP 2024: Sheinbaum rebasa por más de 3 millones de votos a AMLO del 2018

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró al 100 por ciento su captura de información y confirmó la ventaja de la morenista

TENDENCIAS

·
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró al 100 por ciento su captura de información y confirmó la ventaja de la morenista Créditos: Fb/Claudia Sheinbaum

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo superó los 33 millones de votos, con lo cual consigue una votación histórica.

De acuerdo con los resultados preliminares, la virtual presidenta de la República obtuvo un total de 33 millones 226 mil 602 votos, es decir el 59.3 por ciento de la votación total.

La morenista superó con creces la votación de Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando el tabasqueño registró 30 millones 113 mil 483 sufragios.

Con este número preliminar, Sheinbaum Pardo, candidata por la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), supera también dos a uno a la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien alcanza casi 15.5 millones de votos, lo que significa el 27.9 por ciento de la votación total.

La candidata del PAN, PRI y PRD, no pudo alcanzar la votación de 21.8 millones que consiguieron PAN y PRI por separado en las elecciones de 2018, cuando abanderaron a Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade, respectivamente.

Por su parte, el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez obtiene, según los resultados preliminares, 5 millones 827 mil 671 votos, lo cual significa casi el 10.4 por ciento de la votación total.

Al cierre del PREP la victoria de Sheinbaum fue aplastante (Foto: PREP INE)

Ni sumando todos los votos de oposición alcanzan a Sheinbaum 

Con esta tendencia de resultados ni sumados los votos de Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, alcanzaría la votación obtenida por Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de las elecciones presidenciales.

En estas elecciones, compradas con 2018, el listado nominal creció en poco más de 9 millones de personas con posibilidades de votar.

En 2018, votaron en el país poco más de 55 millones de personas, lo cual significó el 63.4 por ciento del listado nominal. En estas elecciones de 2 de junio, con la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se registra una participación ciudadana del 60 por ciento, lo que se traduce en 56.1 millones de sufragios.

Con información de Misael Zavala