RUTA 2024

Elecciones 2024: AMLO promete regresar a OAXACA para terminar estos dos proyectos ¿Cuándo va?

El presidente dejará el camino “planchado” para que Sheinbaum pueda iniciar su sexenio sin contratiempos en octubre

NACIONAL

·
El presidente dejará el camino “planchado” para que Sheinbaum pueda iniciar su sexenio sin contratiempos en octubre Créditos: X/@salomonj

En la alegría del triunfo de su movimiento y de Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que volverá a Oaxaca para cumplir tres compromisos prioritarios antes de que se termine su administración, el cada vez más próximo 30 de septiembre de este 2024.

El mandatario también indicó que la próxima presidenta, tendrá pocas obras pendientes y proyectos que en su mayoría ya están en proceso, pero enfatizó que las bases están puestas para que el próximo gobierno, democráticamente electo, tenga margen de maniobra para que pueda operar sin contratiempos, y para ello, el primer paso con la inclusión de Rogelio Ramírez de la O, en el próximo gobierno de Sheinbaum.

Entre esas obras pendientes y que tienen relevancia para Oaxaca, está la terminación de la autopista Oaxaca-Tehuantepec, así como la obra del corredor Oaxaca-Istmo y la entrega de los últimos kilómetros de caminos artesanales, un acierto de la administración de López Obrador en este sexenio para la entidad gobernada por Salomón Jara Cruz.

Ambos proyectos son prioritarios para el gobierno federal y estatal, por formar parte del Corredor Interoceánico, una de las apuestas más ambiciosas del gobierno saliente y que serán punta de lanza para la siguiente administración, algo que la propia presidenta electa ya tiene en mente con su equipo de trabajo.

Hospitales y respuestas para los maestros entre sus prioridades 

López Obrador también informó en su conferencia de prensa matutina, que se entregarán 20 nuevos hospitales antes de que concluya su gobierno.

En el caso de obras prioritarias como el Tren Maya, dijo que ya está funcionando, aunque se presentaron algunos problemas y confió que en agosto este cerrando el circuito con todas las estaciones terminadas.

-En los próximos días se estará reuniendo con Claudio Sheinbaum. Preguntarle ¿cuáles serán las tareas o proyectos que se van a dejar pendientes y si esto se va a comentar en sus reuniones y si ya tiene un listado de dichos pendientes?, se le planteó.

-Sí, afortunadamente van a ser muy pocas las obras que van a quedar en procesos, dijo-

El presidente López Obrador señaló que en lo que resta de su gobierno se dedicará a concluir todas las obras.

“Por ejemplo, en materia de salud vamos a inaugurar en estos últimos meses un poco más, alrededor de 20 hospitales, muy grandes, del IMSS-Bienestar, del IMSS ordinario y del ISSSTE, como 20, porque es fundamental en lo que corresponde a la atención médica de segundo nivel, apuntó.

“Les hablaba de 11 mil centros de salud, que es un primer nivel de atención, pero se requieren los hospitales. Hemos terminado muchos que recibimos inconclusos y todavía vamos a concluir otros. Ahí prácticamente no van a quedar obras en proceso”, añadió.

López Obrador señaló que en materia educativa los cuatro programas principales están prácticamente atendidos.

“Uno es el apoyo y sobre todo el respeto a las maestras y a los maestros. Estoy terminando el gobierno y agradezco mucho a las maestras, a los maestros, porque han sido muy solidarios, muy distinto a lo que pasaba en otros sexenios, sobre todo lo que sucedió cuando querían imponer la mal llamada Reforma Educativa, que llegaron a reprimir a maestros, fueron hasta asesinatos. Eso no, eso afortunadamente no ha sucedido y no va a suceder. Lo segundo, se consolidó el programa de las escuelas nuestras”, señaló.

En el caso de las obras en Oaxaca, el presidente no indicó cuando iría a Oaxaca para darle celeridad a los trabajos, lo que si sabemos, es que un día antes de que se retire de su encargo como presidente de México, viajará a Chiapas para inaugurar la Línea K del Tren Interoceánico, que conecta la frontera Guatemalteca con Oaxaca.

Con información de Iván Evair Saldaña y Noemí Gutiérrez