SEMANA SANTA 2024

Cómo mantener ocupados a los chicos durante las vacaciones de SEMANA SANTA

Este lunes comienza el periodo vacacional de Semana Santa con el que más de 24 millones de estudiantes y un millón de maestros se van a descansar

TENDENCIAS

·
Este lunes comienza el periodo vacacional de Semana Santa con el que más de 24 millones de estudiantes y un millón de maestros se van a descansar Créditos: Pexels

Este lunes comenzará el periodo vacacional correspondiente a Semana Santa para 24 millones 109 mil 222 estudiantes y un millón 224 mil 351 docentes de 229 mil 691 escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria en las 32 entidades del país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El periodo tendrá una duración de dos semanas libres para los estudiantes, es decir, que inicia el 25 de marzo y concluye el 5 de abril.

 “El Calendario Escolar 2023-2024, vigente en las 32 entidades del país, establece que los días de descanso son del 25 al 31 de marzo y del primero al 7 de abril, por lo que las comunidades escolares de educación básica regresarán a las actividades el próximo lunes 8 de este último mes”, resaltó la SEP.

Respecto a los estudiantes de bachillerato, indicó que serán cinco millones de alumnas y alumnos, 420 mil 463 docentes de las 21 mil 266 escuelas de educación media superior, en las modalidades escolarizada y no escolarizada quienes comenzarán con el periodo vacacional señalado en el calendario escolar, retomarán actividades también el 8 de abril.

¿Cómo mantener activos a los jóvenes en Semana Santa?

Uno de los retos de los padres de familia, es mantener activos a los chicos durante las vacaciones para que no pierdan los avances en la escuela y a la vez mantenerlos ocupados y divertidos en casa, a continuación, te daremos algunos tips para lograrlo.

  • Organiza una sesión de cine con películas en versión original para practicar habilidades de comprensión auditiva en un idioma extranjero, es decir, ponla en versión subtitulada para que todos la vean y lean a la par.
  • Realiza experimentos sencillos de ciencia usando materiales comunes del hogar para fomentar el interés por la ciencia, es decir, si puedes, saca tu juego de química Mi Alegria y prueba. 
  • Establece un club de lectura con libros adecuados a su edad y realiza discusiones grupales sobre ellos; el maestro José Emilio Pacheco, te lo agradecerá. 
  • Anima a los estudiantes a construir modelos o estructuras con bloques o kits de construcción para desarrollar habilidades espaciales ¿Recuerdas que viene el próximo Eclipse Mexicano
  • Fomenta la creatividad con actividades de arte como dibujo, pintura o manualidades ¿Y qué tal la repostería?
  • Involucra a los estudiantes en proyectos de sostenibilidad en casa, como reciclaje o jardinería, quizá con talleres sobre recolección de agua de lluvia. 
  • Utiliza videojuegos que promuevan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, si, no todo es sangre y violencia. 

Además, puedes animar a los estudiantes a participar en talleres de teatro, canto y pintura, que suelen organizarse durante los cursos de verano y desde luego, también en Semana Santa.