ECLIPSE MEXICANO 2024

SEP alarga las vacaciones de SEMANA SANTA por ECLIPSE MEXICANO ¿En qué estados?

El fenómeno astronómico se llevará a cabo el próximo lunes 8 de abril en todo el país junto con el avistamiento del cometa diablo

TENDENCIAS

·
El fenómeno astronómico se llevará a cabo el próximo lunes 8 de abril en todo el país junto con el avistamiento del cometa diablo Créditos: Bing Creator IA

La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció un ajuste en el calendario escolar para niveles básicos, con motivo del avistamiento del llamado “Eclipse mexicano” en nuestro país, mismo que será todo un acontecimiento astronómico del cuál no se tiene referente cercano en más de 30 años en México.

El organismo liderado por su titular Leticia Ramírez, informó que, debido a este acontecimiento histórico, se recorrerá un día más el periodo vacacional de Semana Santa que comenzó el pasado lunes 25 de marzo para millones de estudiantes, académicos y trabajadores de la educación, sin embargo, no aplicará para todos los estados, sólo algunas excepciones.

Tras los festejos religiosos de la Semana Santa, mismos que ya están en curso en todo el país, con este jueves santo, el viernes santo que incluye la crucifixión y el calvario de Cristo, el sábado de gloria y el domingo de resurrección, los estudiantes y maestros regresarán a las aulas el lunes 8, con algunas excepciones.

¿En qué estados se aplica el día extra de vacaciones, Oaxaca está incluida?

En los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa, se confirmó que las vacaciones se extienden un día más por el avistamiento del eclipse mexicano y la llegada del cometa diablo por los cielos mexicanos, justo en esas fechas.

Esta decisión se tomó porque en esos estados se apreciará de forma total el fenómeno, además de que en esos estados se experimentará una oscuridad total por un lapso de tiempo mayor, siendo la comunidad de Nazas en Durango y Mazatlán en Sinaloa, los lugares recomendados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como la NASA, para apreciar el fenómeno en todo su esplendor.

Pero, no todo es miel sobre hojuelas, ya que solo se aplicará el descanso extra en algunos municipios designados como es el caso de Nazas, La Laguna, Gómez Palacio y Lerdo en Durango.

Mientras que, en Sinaloa y Coahuila, se confirmó el descanso extra, pero no se han definido que municipios exactamente serán los beneficiados.

El resto del país se mantiene con el mismo calendario y el regreso a clases se llevará a cabo el lunes 8 de abril, aunque se espera que quizá se pueda hacer un anuncio similar para disfrutar del evento astronómico, el más vistoso después del otro gran eclipse en territorio mexicano, que se llevó a cabo el 11 de julio de 1991 en la franja central de nuestro país.

En Oaxaca el avistamiento será motivo de júbilo y aunque se llevarán a cabo sesiones informativas sobre el avistamiento, así como eventos para admirarlo, no hay todavía anuncios de la autoridad educativa para suspender clases, debido en gran parte a que el eclipse solo oscurecerá cerca de un 80 por ciento la visibilidad, siendo Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y San Juan Mixtepec, los lugares ideales para poderlo apreciar,