¡A FESTEJAR!

VIDEO | Oaxaca toma por sorpresa las calles de la CDMX con una vibrante calenda

Llegó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y las comunidades de CDMX comenzaron su festejo

TENDENCIAS

·
Comunidades indígenas marchan en CDMX | FOTO: latimes.com

Este martes se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas y personas de las comunidades originarias de México decidieron realizar la tradicional calenda oaxaqueña que dio inicio en el Ángel de la Independencia y continuará por Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo.

Por videos compartidos en redes sociales podemos ver que los participantes llevan trajes típicos, máscaras, mojigangas y ambientan su recorrido con música tradicional.

  • ¿Qué es una calenda?

Una forma fácil de describir que es una calenda, para los que no estén familiarizados con el término, es básicamente una fiesta tradicional de Oaxaca con el fin de demostrar igualdad, fomentar la tranquilidad y llenar de alegría y sentido de pertenencia a los asistentes.

Las comunidades comenzaron a reunirse en el Ángel de la Independencia alrededor de las 11 de la mañana y a las 12:30 en punto comenzaron su caminata hasta el Zócalo, donde actualmente se está realizando la Fiesta de los Pueblos Indígenas del 5 al 21 de agosto.

Dentro de los asistentes podemos encontrar a las comunidades de Tzeltal, Movimiento Indígena de Artesanos de la Ciudadela, Zapotecos Unidos, UPCP, Grupo Tombi, Construyendo Comunidad, Grupo Tonaktzin, RAIZ y Grupo Zapoteco Binigulaza.

  • ¿Qué es Día de los Pueblos Indígenas?

Es una celebración reconocida a nivel mundial creada para que las comunidades indígenas del mundo sean reconocidas y se brinde fortalecimiento a las culturas nacionales.

Las Mojigangas presentes en la calenda por el Día de los Pueblos Indígenas

Debido a este alegre festejo, los carriles centrales de Paseo de la Reforma se encuentran cerrados, te sugerimos encontrar rutas alternas si pasas por ahí.

Sigue leyendo:

Pueblos de Oaxaca presentes en la Feria de las Culturas Indígenas en CDMX; fechas y sede

Calendas: Historia de las alegres fiestas tradicionales de Oaxaca

Mole de fiesta, chileajo y tetelas: La comida mixteca cruza la frontera y llega a Estados Unidos