FIN DE SEXENIO

AMLO se despide y revela a qué se va dedicar ¿le dará tiempo de ir a OAXACA?

El presidente reafirmó su intención de viajar por todo el país apenas terminen las elecciones, pero ahora para poner atención en el IMSS-BIENESTAR

NACIONAL

·
El presidente reafirmó su intención de viajar por todo el país apenas terminen las elecciones, pero ahora para poner atención en el IMSS-BIENESTARCréditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en lugar de realizar una gira del “adiós”, recorrerá del 2 al 14 de septiembre los 23 estados en donde se implementó el programa IMSS Bienestar y además reveló a qué se dedicará una vez que se vaya a descansar a su finca de Palenque. 

El mandatario difundió paso por paso a qué se va dedicar cuando se aleje de la vida pública y política de México e indicó que esa decisión está tomada, ya que pretende cerrar la puerta y no abrirla más que para disfrutar del campo y de la naturaleza. 

“Me voy a dedicar a hacer una investigación sobre la forma de vida de los habitantes del México Prehispánico, porque yo soportando mi hipótesis de que por eso México es excepcional por ese pasado profundo. (...) Bueno, en el último libro lo digo, en el México prehispánico no había codicia, había ayuda mutua, fraternidad”, sentenció en Palacio Nacional.

El presidente resaltó que su investigación podría tardar entre tres o cuatro años y aseguró que cuando termine la publicará, ya que también buscará disfrutar de “otras rutinas” como caminar, admirar la naturaleza y estar con su familia, con su esposa Beatriz, con quien dijo, cuidarán de su hijo Jesús Ernesto que ahora tiene 17 años. 

López Obrador ya había dicho anteriormente que también escribiría un libro sobre el pensamiento conservador, por lo que le dedicaría su tiempo libre para escribirlo. 

Informó que también recorrerá otros estados como Jalisco y Nuevo León para la inauguración de obras, entre las que destacan, presas, carreteras y centrales eléctricas.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que el 1 de septiembre, rendirá su sexto y último informe de labores en el Zócalo y aunque él no lo sabía hasta ese momento, estará acompañado por la candidata (que para ese entonces podría ser la presidenta electa, Claudia Sheinbaum).

“El informe del día 1 de septiembre va a ser en el Zócalo, eso sí, porque es el último informe, va a ser a todo el pueblo de México. Ahí voy a rendir cuentas de todo lo realizado y de lo que considero, es fundamental para continuar con la transformación del país, día 1 de septiembre”, manifestó. 

¿Le dará tiempo de ir a Oaxaca?

López Obrador recalcó que comenzará una gira por 23 estados “para ir izando banderas blancas, estado por terminado, dando por terminado el sistema de salud pública, es decir, el plan de salud pública”.

Explicó que en cada estado se verificará que cuenten con médicos, medicinas y equipos.

“Hasta el día 14, que ya también puedo anunciar que va a ser en Chiapas, porque son 200 años de la anexión de Chiapas a México, 14 de septiembre. Ese es el recorrido que tengo pensado. Y sí, puede ser que en esa gira hagamos mañaneras”, puntualizó.

-¿No visitará los otros estados que no se adhirieron al plan?, se le cuestionó.

-Sí, sí, porque siempre he estado. Tengo que ir a Jalisco a inaugurar la presa de El Zapotillo, además de otras obras en Yucatán, Nuevo León, y estados gobernados por la 4T, entre ellos Oaxaca, que podría ser su última visita como presidente para inaugurar la carretera Mitla-Tehuantepec y de paso acudir a los lunes del cerro en la Guelaguetza. 

Con información de Noemí Gutiérrez