RUTA 2024

Elecciones OAXACA 2024: ¿Dónde estarán ubicadas las casillas especiales para votar?

Las casillas especiales son muy importantes para quienes no se encuentran en su lugar de residencia o están en tránsito

NACIONAL

·
Las casillas especiales son muy importantes para quienes no se encuentran en su lugar de residencia o están en tránsito Créditos: Cuartoscuro

El 2024 es el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se llevará a cabo la elección más grande de la historia moderna de nuestro país con más de 19 mil cargos de representación popular, entre locales, estatales y federales, destacando la elección del próximo o próxima presidente o presidenta de México y el cambio de autoridades locales en los 570 municipios del estado de Oaxaca, así como el cambio de gubernaturas en ocho estados incluyendo la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Durante las elecciones de 2024 se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal, 128 senadurías, 500 diputaciones federales y la presidencia de la república, que ya arrancó formalmente desde septiembre pasado y que está semana tiene las horas contadas para el cierre de campañas electorales de las aspirantes y el candidato a la presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez.

En este contexto, es importante saber que quienes no se encuentren cerca de su lugar de residencia, está podría ser la solución.

Si es tu primera ocasión que vas a votar y aún desconoces algunos conceptos o formas de ejercer tu derecho, te podemos ayudar para que sea menos complejo y puedas acudir el 2 de junio a votar, no importa si estás cerca de tu lugar de residencia o fuera por cuestiones de trabajo o personales e incluso, por un viaje ya programado, por lo que podrás votar gracias a la operación de las casillas especiales.

Las casillas especiales son aquellas que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encarga de instalar a lo largo de todo el país, para aquellas personas que se encuentran en tránsito, lejos de su casilla habitual que les corresponde y cuentan en ese momento con su credencial para votar vigente para poder ejercer su derecho.

De acuerdo con el INE se instalarán 133 casillas especiales en los seis estados con elecciones locales. 

Los ciudadanos pueden acudir a una de estas casillas para depositar el voto únicamente por la presidencia de la república y por las senadurías de representación proporcional, ya que al estar colocadas en lugares estratégicos, no podrían votar por sus diputados locales y federales ni por sus autoridades municipales, por lo que solo podrían votar por la presidencia de la república y senadores, en este caso para los ciudadanos oaxaqueños que no se encuentren en la entidad o aquellos que siendo de otra entidad estén en Oaxaca solo podrán votar por estos dos cargos.

Es importante saber, que las casillas especiales cuentan con un número limitado de boletas para ejercer el voto, cada una de ellas recibe 750 boletas por ley, por lo que debes tener esto en cuenta, ya que literalmente "vuelan" sobre todo cuando se trata de una elección federal por la presidencia y en el caso de Oaxaca se instalarán 63 casillas especiales. 

En el caso de que en tu alcaldía, municipio o entidad también haya elecciones, no tendrás la oportunidad de votar para alguna de esas opciones desde la Casilla Especial del INE.

¿Cómo ubicar las Casillas Especiales en Oaxaca?

Si ya tienes contemplado que el próximo 2 de junio no podrás votar desde tu lugar de residencia, puedes localizar la Casilla Especial a través del portal del INE, mismas que estarán en servicio en el mismo horario que las casillas básicas, contiguas y extraordinarias. de 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Para encontrar la casilla especial que está instalada en Oaxaca debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página Ubica tu casilla
  • Selecciona el país donde te encuentras
  • Elige una entidad
  • Da un clic en “Casilla Especial”
  • Ubica la alcaldía o municipio en el que te encontrarás el día 2 de junio, día de la elección.
  • Se desplegará la dirección precisa donde estará la Casilla Especial en la que puedes votar.

En el caso de que no requieras el uso de una Casilla Especial, el proceso para encontrar la que te corresponde, es el mismo, para el caso de las casillas básica, contigua y extraordinaria.

El mapa para ubicar tu casilla en todo el país (Foto: INE)