ELECCIONES 2024

Elecciones OAXACA: Cómo saber si tu credencial para votar está vigente para el 2 de junio 2024

Las elecciones del 2 de junio están a la vuelta de la esquina y para poder participar en ellas la credencial para votar es indispensable

NACIONAL

·
Las elecciones del 2 de junio están a la vuelta de la esquina y para poder participar en ellas la credencial para votar es indispensable Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE), se apresta a realizar el ejercicio democrático más ambicioso y complejo de la historia, al organizar este 2024, la elección concurrente más grande de la historia en la que elegiremos a la presidencia de la república, las cámaras de senadores y diputados locales y federales, nueve gubernaturas y miles de cargos a nivel local y municipal.

Durante las elecciones de 2024 se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal., 128 senadurías, 500 diputaciones federales y la presidencia de la república, que ya arrancó formalmente desde septiembre pasado.

Por esa razón, la credencial de elector es indispensable en estos tiempos no solo para participar en las elecciones, también como forma de identificación y para llevar a cabo diversos trámites en los que la credencial es indispensable, y hasta el día de hoy es fundamental a pesar de los esfuerzos que se han hecho para tener otro papel que sirva como identificación personal y que sea a nivel nacional.

Es muy importante destacar que la credencial de elector, contiene diversos candados y sistemas de seguridad para ser inviolable y a la vez un método seguro y eficaz para poder gestionar otros apoyos sociales o para salir al extranjero o simplemente para ser identificado en cualquier trabajo o labor que uno realiza en México y el extranjero. 

Algo muy importante, es que si por alguna razón perdiste o te robaron tu credencial de elector, tienes hasta el próximo día 20 de mayo para solicitar una reimpresión de tu credencial con los mismos datos de la credencial que perdiste.

¿Cómo saber si tu credencial está vigente en este 2024?

El Instituto Nacional Electoral explica que hay cinco modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer el derecho al voto, así como identificación oficial.

En estos momentos los modelos de credenciales válidos para ejercer el voto son las credenciales de los tipos E (emitidas desde julio de 2024), F (emitidas desde febrero de 2016), G y H (emitidas a partir de diciembre de 2019) y la credencial tipo D (expedidas en 2013 y que a partir del siguiente año ya no serán válidas), este último tipo deberá ser actualizado después de junio de este año.

Cada credencial tiene una vigencia de diez años a partir de su emisión, una vez que termine el plazo deberá renovarse.

Para saber si está en la lista nominal se deben revisar primero algunos factores en la credencial, luego de ello se puede revisar en el sitio web del INE con estos datos para consultar si está en la lista.

Uno de esos datos es el Código de Identificación de la Credencial (CIC), además de la identificación del ciudadano (IC), ingresando esos dos datos (que vienen en la parte trasera de la credencial), en la página web del INE para verificar la vigencia de tu identificación, en la siguiente liga Vigencia de credenciales 2024

Los tipos de credenciales que están vigentes para este 2024 (Foto: INE)