El agente encubierto de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, fue una pieza clave por su trabajo de inteligencia al infiltrarse en las operaciones del entonces poderoso Cartel de Guadalajara (ahora el Cartel de Sinaloa), liderado por el capo Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicano atrapado el 2022 en Sinaloa y quien actualmente está encerrado en el penal de alta seguridad del Altiplano.
Sin embargo, la suerte del agente estadunidense estaba echada, él junto con el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron asesinados por el Cartel de Guadalajara, y en el caso de Camarena fue sometido a torturas inenarrables antes de que le quitaran la vida por órdenes del “Narco de narcos”, mote con el que se conoce a Caro Quintero.
Camarena y Zavala fueron trasladados a un domicilio particular ubicado en la calle Lope de Vega No. 881, del fraccionamiento Jardines del Bosque en Guadalajara, Jalisco, un predio que anteriormente fue propiedad del hijo de un exgobernador de Jalisco, (José Guadalupe Zuno Hernández), el joven Rubén Zuno Arce, y en algún momento esa casa se convirtió en lugar de descanso de un expresidente de México, el finado Luis Echeverría Álvarez.
Dicha casa fue comprada poco tiempo después en 70 millones de pesos por un doctor llamado Rubén Sánchez Barba de acuerdo con un reportaje publicado por la revista Proceso, él a su vez, la vendió a Rafael Caro Quintero, quien presumía ser un “eminente empresario” y así fue reconocido por la sociedad tapatía de la época, quienes no sabían que ese lugar se convirtió en el centro de operaciones y reuniones de los principales capos del narco de aquellas épocas.
Fue en ese domicilio, donde lamentablemente perdieron la vida “Kiki” Camarena y el piloto Zavala, ambos fueron torturados, pero en especial, Camarena Salazar, quien tenía la encomienda por parte de sus jefes en los Estados Unidos de darle seguimiento a Caro Quintero y a otros miembros prominentes del cartel tapatío; esto se sabe porque durante la tortura a la que fue sometido, “soltó” los nombres de varios de sus objetivos a los que daba seguimiento puntual.
Los castigos a los que fue sometido Camarena Salazar, fueron tétricamente grabados por los verdugos y guardados en casetes (mismos que están en poder de los Estados Unidos), quienes tenían la encomienda de deshacerse del agente, debido a las preocupaciones de los altos mandos del Cartel de Guadalajara, por las posibles filtraciones o información sobre los negocios e inmuebles de los tres cabecillas de la organización, Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, alías “Don Neto”.
¿Cómo murió "Kiki" Camarena?
Esta información ahora se complementa con revelaciones hechas por un exagente de la DEA, Héctor Berrellez, quién reveló en entrevista con Fox News y con la revista Proceso, que la Agencia Central de Investigación (CIA), habría estado implicada en el asesinato de Camarena, y habría contado la manera en que Caro Quintero torturó al agente hasta prácticamente quitarle la vida, en contubernio con agentes corruptos de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS).
De acuerdo con el testimonio de Berrellez, Camarena fue secuestrado por agentes corruptos de la DFS, le pusieron una capucha y lo llevaron hasta el 881 de Lope de Vega, ahí fue recibido por Caro Quintero, quien primero lo pateó en el rostro, después aparentemente el narcotraficante habría juntado las rodillas y se habría lanzado desde una cama directo al abdomen de Camarena, con tal fuerza que le rompió las costillas, ese golpe fue letal, ya que desde ese momento el agente de la DEA se puso muy mal.
Cuenta el exagente, que poco tiempo después, llegó Don Neto para recriminarle a Caro Quintero el exceso de violencia contra el secuestrado e incluso abogó por él para que pudieran atenderlo, sin embargo, la sola idea de tener que trasladarlo a un hospital, espantó al “Narco de narcos” por lo que no accedió a auxiliarlo, al final, Camarena Salazar habría sido asesinado con un golpe seco en la cabeza con una barreta de acero.
Por estos hechos, las autoridades de los Estados Unidos emitieron una orden de arresto en contra de Caro Quintero por el asesinato del agente de la DEA, y difundida en julio del 2022, unos días después del arresto en México del capo. Quintero es requerido por una Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
En el texto se acusa a Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, por delitos violentos en apoyo al crimen organizado; además, se le señala por cooperar y ordenar el secuestro y homicidio de Enrique Camarena.
Lo anterior sale a colación, porque recientemente se dio a conocer que el juicio por el asesinato de Camarena, se repondrá luego de 34 años, debido a que el Buró Federal de Investigación (FBI) exageró hallazgos en la casa de Lope de Vega 881.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
VIDEO |Gatita de Bellakath ya es todo un éxito ¡En inglés!
¿Cuánto cuesta la licencia de manejo permanente en Oaxaca? Requisitos y precios del trámite 2023
Está canción de Chabelo seguro te hizo llorar en la infancia | VIDEO