Un juez de Estados Unidos ordenó la reapertura del caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, sin embargo, el actual titular de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) Manuel Bartlett podría ser la pieza para resolver el crimen. ¿Qué tuvo que ver? Estos son los señalamientos en su contra.
Según reportaron medios internacionales el juez federal John A. Kronstadt ordenó un nuevo juicio contra Raúl López-Álvarez, un expolicía de Guadalajara, condenado por el asesinato ocurrido en 1985 debido que hubo irregularidades e incluso se admitieron testimonios falsos en su contra.
¿Qué tiene que ver Manuel Bartlett con asesinato de “Kiki” Camarena?
Esta determinación puso de nueva cuenta en el “ojo del huracán” a Manuel Bartlett ya que diversos informes realizados por la Drug Enforcement Agency (DEA) que han sido revelados por la presa señalan que el entonces secretario de Gobernación no solo estaba enterado sino que estuvo presente en la tortura junto a narcos y otros políticos.
Según la información recabada por la Operación Leyenda realizada por el agente de la DEA, Héctor Berrellez, entre los años de 1987 y 1995, la cual fue dada a conocer por EmeEquis, el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena se debió a que estaba a punto de descubrir un rancho de Rafael Caro Quintero en Veracruz.
Este lugar además de ser usado para recibir grandes cargamentos de droga también era usado por el coronel Oliver North, bajo el mando del presidente estadounidense Ronald Reagan y la CIA para entrenar contrarrevolucionarios para ser enviados a Nicaragua con el financiamiento del narco y la protección del gobierno de EU. A nadie le convenía que saliera a la luz, por lo que decidieron matar a Camarena.
El 7 de febrero de 1985, secuestraron al agente de la DEA que se había infiltrado en el Cártel de Guadalajara en una operación encabezada por Sergio Espino Verdin, directo de Investigaciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobernación. Lo llevaron hasta la casa Rubén Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría donde lo torturaron.
Según testigos protegidos por la justicia de Estados Unidos, durante la tortura estuvo presente el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, quien formaba parte de una conspiración criminal entre los narcos, la CIA y el gobierno de México por la que había recibido 4 mil millones de dólares en cajas de huevo Bachoco.
Esto ya que Manuel Bartlett era el político preferido por el gobierno de EU para que fuera el próximo presidente debido a su carácter y el político mexicano veía en EU un aliado poderoso en sus aspiraciones. Incluso la CIA impulsada al mexicano con informes donde lo elogiaban y en los que se aseguraba que contaba con un gran archivo de políticos mexicanos en su poder.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
El "Mayo" Zambada": Así luciría en la actualidad el líder del Cártel de Sinaloa según FOTO inédita
Félix Gallardo logra prisión domiciliaria; historia del "Jefe de Jefes" y el Cártel de Guadalajara
Esposa de Ovidio Guzmán sería la nueva "reina" del Cártel de Sinaloa; ¿quién es Adriana Meza?