ENTÉRATE

¿Vidrio para soldar sirve para ver el Eclipse Solar de manera segura?

Uno de los métodos más populares para ver al Sol, pero ¿en verdad protege tus ojos?

NACIONAL

·
¿Vidrio para soldar sirve para ver el Eclipse Solar de manera segura?Créditos: Cuarto Oscuro

El vidrio para soldar que ocupan los soldadores en sus cascos protegerse de las chispas es usado normalmente por las personas para ver el eclipse solar de que este sábado 14 de octubre podrá apreciarse en México, pero en verdad ¿sirven para proteger los ojos de los rayos del sol?

Este sábado 14 de octubre el Eclipse Solar parcial se podrá ver en todo el territorio mexicano por lo que muchas personas se preparar para esta experiencia única ya sea comprando gafas especiales o creando una caja oscura para verlo de manera indirecta.

¿Qué vidrio para soldar sirve para ver el eclipse?

Sin embargo, uno de los métodos más usados y populares para ver el eclipse es el del vidrio o filtro para soldar número 14, el cual al ser oscuro protege a los ojos de los rayos del Sol. Es importante mencionar que solamente este es el recomendando, cualquier otro podría provocarte daños a tus retinas.

¿Vidrio para soldar sirve para ver el Eclipse Solar de manera segura? FOTO: Cuarto Oscuro.

De acuerdo a la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, el vidrio de 14 sombras es el que permite ver el eclipse, pero tomando descansos entre cada observación para que los ojos no sean perjudicados. Además, descartan que los vidrios de 12, 10, 2 o 5 sombras sean aptos para esta actividad.

Por su parte, el doctor David Lozano, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que durante un eclipse y como la Luna esta ocultando el astro puede provocar que se clave la mirada sin pestañear, lo que provoca retinopatía solar. Es decir que los momentos de oscuridad pueden ser engañosos.

¿Cuánto cuesta un filtro para soldar número 14?

En Mercado Libre un vidrio para careta de soldador número 14 se venden en 462 pesos por un paquete de 50 vidrios, es decir que cada pieza sale en 9.24 pesos. En otras páginas de ferreterías se ofrecen en un precio que ronda los 14 pesos a los 22.

Si no sabes dónde puedes adquirir una, en casi cualquier ferretería la puedes adquirir y con ello ver el eclipse si no tienes dinero para unos lentes o posibilidad de ir a algún lugar con telescopios con filtros solares.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí