NOOOO

¿Estará nublado? Clima Sábado 14 de octubre 2023, día del Eclipse Solar en México

La entrada de un frente frío y una onda tropical podrían terminar por arruinar la experiencia de observar el esperado fenómeno astronómico.

NACIONAL

·
Clima para el sábado 14 de octubre 2023, día del Eclipse Solar en México.Créditos: Cuarto Oscuro

Si estabas emocionado para poder vivir la experiencia única de observar el Eclipse Solar de este sábado 14 de octubre en México, te tenemos malas noticias ya que existen altas posibilidades de que ese día el cielo este nublado por la entrada de un frente frío y el fenómeno astronómico sea poco visible.

Este sábado 14 de octubre tendrá lugar el eclipse solar anular 2023, cuando la Luna cubra al Sol al interponerse en su alineación con la tierra. Este momento se podrá ver en Estados Unidos, gran parte del territorio mexicano y en países de centro y sur América, desde su hora de comienzo hasta su finalización.

El esperado eclipse solar anular podría no verse debido a las nubes y lluvia. FOTO: Pixabay.

¿Cómo estará el clima el 14 de octubre día del eclipse?

De acuerdo a la cuenta de Meteorología México el sábado 14 de octubre, día del eclipse solar anular, se esperan los efectos del Frente Frío número 5 con una vaguada, generando nubosidad y lluvia dispersas, lo que podría complicar la visibilidad del esperado fenómeno.

Paradójicamente en los estados del norte, noroeste y occidente dónde se tenía previsto la visibilidad del eclipse fuera menor serán donde el cielo este más despejado, mientras que en las entidades del noroeste, oriente, centro y sureste donde se podría apreciar mejor el eclipse este sábado estará más nublado.

Cabe destacar que, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán son los tres estados donde se apreciarmejor la totalidad del eclipse, sin embargo, de acuerdo al pronóstico del tiempo por municipios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estos estados tendrán cielo nublado y cubierto durante todo el fin de semana, con altas probabilidades de lluvias.

Mapa de nubosidad que se espera el día del eclipse solar en México. FOTO: @InfoMeteoro

 ¿Lloverá el día del eclipse solar anular en México?

Además, el SMN dio a conocer su pronóstico ampliado a 96 horas en el que destaca que el viernes entrará el frente frío que interaccionará con un canal de baja presión, mientras que la onda tropical número 29 recorrerá lentamente el sur del país ocasionando lluvias muy fuertes, ranchas de vientos y un ligero en la temperatura.

“Durante el fin de semana, el frente frío recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional, así como el norte de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones; la masa de aire frío que impulsa al sistema generará un nuevo evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec”, indican.

Además, el día del eclipse solar anular se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco. Campeche, Hidalgo, Querétaro y Guerrero. Intervalos de chubascos en Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

También habrá chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí