SALINA CRUZ

Hermana de Abigail Hay difunde VIDEO de su violenta detención en cárcel de Salina Cruz

La joven supuestamente había sido encontrada en su celda con señales de haber atentado ella misma contra su vida

NACIONAL

·
La joven Abigail Hay murió víctima de feminicidio la noche del 19 de agosto de 2022Créditos: Fb/Magi Hay Urrutia

La joven Magi Hay Urrutia, hermana de Abigail Hay, joven que fue víctima de feminicidio dentro de los separos de la comandancia municipal de Salina Cruz en Oaxaca, difundió un video muy crudo que muestra el momento en el que su hermana es violentada dentro de las instalaciones por al menos tres elementos de la policía (todas ellas mujeres), el día en que fue detenida (el pasado 19 de agosto del 2022).

En el video publicado en el perfil de Facebook de la cuenta Magi Hay Urrutia, se puede ver a Abigail entrando maniatada por dos agentes de la policía municipal, Abigail cae y cuando intenta ponerse de pie, de inmediato es nuevamente tomada por los brazos por las dos agentes (que por ahora no han sido identificadas) mientras que la muchacha trata desesperadamente de zafarse.  

Más adelante, salen a escena dos agentes más, una de ellas se acerca a Abigail y busca entre su ropa algún objeto, mientras que una cuarta no hace nada en contra de la chica y solo atestigua el momento. En tanto, las otras dos, siguen violentando a Abigail, una de ellas la toma por el cuello y la segunda parece gritarle algo la chica; enseguida Abigail parece calmarse mientras la revisan y queda de espaldas con la cabeza dentro de lo que parece ser una ventana del cuarto en el que está la guardia de la comandancia.

El video fue captado desde una cámara de seguridad instalada dentro de las instalaciones de la comandancia de Salina Cruz y publicado por la hermana de Abigail con un mensaje en el que expresa su rabia por la inacción de las autoridades luego de un mes de la sensible muerte de su hermana y que ha generado indignación no sólo en Oaxaca sino en todo el país.

“Es aberrante que el presidente municipal a más de un mes no hay (sic) iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías que se vieron inmiscuidos en el asunto de mi hermana, queremos justicia, ya no más abusos de autoridad, ya no más violencia hacia las mujeres”, escribió la chica.

La joven aparece de espaldas mientras es "cacheada" por una de las agentes municipales (Foto: Fb/Magi Hay)

Sin aclarar las dudas sobre el feminicidio 

Abigail Hay perdió la vida luego de ser detenida por un supuesto percance de tránsito junto con su pareja Kleiver Nazario “N”, quien habría llamado a la policía para que intentarán calmar a su mujer, Hay Urrutia fue detenida por elementos de la policía municipal aparentemente por petición de su propia pareja y trasladada a los separos de la comandancia.

Este hecho, ha dejado irritación entre sus familiares y serias dudas de la investigación, ya que mencionan que el sujeto que también es el padre de los dos hijos de Abigail, les mintió y además lo señalaron por sustraer documentos importantes de sus hijos, por lo que piden que sea investigado ya que podría estar involucrado en la muerte de Abigail y además no fue detenido el día de la supuesta agresión.  

Por otra parte, existen serias dudas respecto a la manera en que murió  la mujer que contaba con 30 años, debido a que su padre fue notificado sobre la muerte de su hija, pero jamás tuvieron acceso al cuerpo, sólo se lo mostraron por una fotografía, además la policía en un primer momento señaló que Abigail había atentado contra su vida con su ropa íntima, cosa que no concuerda con tres investigaciones que llegaron a la conclusión de que la joven murió asfixiada por ahorcamiento.

Y otra de las demandas tanto de su hermana como de su familia, es que en el acta de defunción está registrado que la joven murió en la vía pública, cuando esto no es cierto, ya que murió estando dentro de los separos de la policía municipal; por estos hechos cuatro hombres fueron detenidos y enviados a prisión, dos de ellos ya obtuvieron su libertad y dos más han sido procesados, luego de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

Para ver el video da clic en la imagen (el contenido es bajo tu criterio) 

Abigail yace tirada en el piso mientras es observada por dos agentes de la policía de Salina Cruz (Foto: Fb/Fb/Magi Hay)

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

María Elena Ríos: La infame historia del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña en 2019

¿Qué es el suicidio feminicida? El delito que buscan tipificar en Oaxaca

Familia de Abigail exige justicia tras muerte de la joven en separos de la cárcel de Salina Cruz