SALINA CRUZ, OAXACA

Abigail H: De una detención policíaca a ser encontrada muerta en los separos

La investigación sobre la muerte de Abigail aún continúa por parte de las autoridades competentes.

LOCAL

·
Abigail H. pasó de ser detenida a morir dentro de las celdas de los separos. Créditos: Facebook

El fallecimiento de Abigail H. provocó una ola de indignación en Oaxaca y a nivel nacional debió a que la mujer pasó de una detención policíaca a ser encontrada muerta en los separos de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec. Aquí te presentamos un paso a paso de estos lamentables hechos.

Paso a paso caso de Abigail H.

Detención 

La tarde del viernes 19 de agosto elementos de la Policía Municipal detuvieron a Abigail H., de 30 años de edad, por una falta administrativa. La detuvieron por discutir en vía pública con su pareja, presuntamente durante la pelea manejo de forma incorrecta y agredió al padre de sus hijos con el que recientemente se separó.

En redes sociales circula una fotografía en donde se ve a Abigail H. de blusa azul a bordo de su automóvil color rojo, al momento en que la paran los oficiales por mal conducción. 

Abigail H. fue detenida en Salina Cruz por una falta administrativa. FOTO: FB Saul Aretch.

Luego empezó a circular un video en el que se puede ver el momento en que los agentes suben a la fuerza a la batea de la patrulla a Abigail H. La grabación muestra como al menos entre dos oficiales la abrazan para cargarla y subirla a la patrulla.

Además, en el clip se alcanza a escuchar como ella dice “soy la mamá de tu hija”. También los oficiales le dicen "tranquila, ten dignidad", mientras la intentan convencer de que aborde la unidad de manera voluntaria. 

Estancia en los separos

Ya en los separos de la ciudad de Salina Cruz le realizaron una verificación médica y la presentaron ante un juez cívico que le ofreció tres opciones de redimir la infracción: el pagó de la multa, 24 horas de cárcel o servicio comunitario. Algunos reportes señalan que Abigail H. eligió cárcel por lo que fue llevada a una celda, las cuales son pequeñas y poco amplias.

Entre tres y cinco horas más tarde hallaron muerta a Abigail H. dentro de la celda.  De acuerdo a su familia los oficiales acudieron directamente hasta su domicilio para notificarles el fallecimiento.

Después les comunicaron que la posible causa de muerte era un suicidio ocasionado con su propia ropa interior, aseguró su padre José Luis en redes sociales. De igual forma refieren que no les pidieron acudir a identificar el cuerpo de manera personal.

El padre de Abigail exigió justicia por la muerte de su hija. FOTO: FB José Luis N.

El caso se viraliza y suspenden sepelio 

Luego el sábado y domingo en caso se hizo viral en redes sociales donde compartían imágenes de Abigail que dejó en orfandad a dos hijos. También comenzaron a circular capturas de pantallas de los comentarios de su papá en las que exige justicia y acusa a los policías de la muerte de su hija.

La mañana del lunes 22 de agosto, el señor José Luis anunció mediante su Facebook que el sepelio de Abigail H. programado para ese día se suspendería para realizar una necropsia este martes. Debido a que no les habían entregado los resultados de la autopsia realizada el pasado viernes.

Suspendieron el sepelio de Abigail programado para el lunes. FOTO: FB Jose Luis N.

 

Marchas y respuesta de autoridades

También el lunes 22 de agosto se convocaron marchas en la ciudad de Oaxaca de Juárez y en el puerto de Salina Cruz en donde familiares, amigos y colectivos feministas exigieron el pronto esclarecimiento del caso. Entre las peticiones se encontraba que el alcalde Daniel Méndez Sosa diera un informe.

Mas tarde, el fiscal del estado Arturo Peimbert Calvo aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGEO) estaba investigando la muerte de Abigail H y no descartó ninguna línea de investigación.  Además aseguró que investigan a toda la cadena de mando de la Policía Municipal de Salina Cruz para deslindar responsabilidades.

El alcalde Daniel Sosa salió a dar un mensaje sobre la muerte de Abigail. FOTO: FB Tv Istmo Live.

Horas más tarde, el alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, salió a dar un mensaje en el que envió su solidaridad y aseguró que dio instrucciones para entregar toda la información que solicite la FGEO. También consideró que el tema ha “sido distorsionado, pero que una vez terminada la investigación se actuará con responsabilidad”.

Nueva autopsia 

Hasta el cierre de esta edición familiares de Abigail H. aseguraron que ya se encuentran en la funeraria donde realizarían la autopsia, pero hasta el momento no habían acudido personal de la Fiscalía.

Sigue a Oaxaca Heraldo en Google News, dale clic aquí

Familia de Abigail exige justicia tras muerte de la joven en separos de la cárcel de Salina Cruz

Cómo denunciar ciberacoso en Oaxaca y cuál es la pena de prisión por este delito

Regresa el alcoholímetro a la ciudad de Oaxaca; en estos días se implementará