La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó 13 fórmulas para lactantes que contienen aceite de palma y que no deberías darle a tu bebé. Te contamos ¿qué es y los daños que provoca esta sustancia? Para que la próxima vez que acudas a comprar leche para tu hijo estes mejor informado.
El estudio realizado de la Profeco destaca que las fórmulas para bebé son una alternativa para alimentar a los pequeños durante el primer año de vida cuando la leche materna no está disponible o la lactancia natural no es apropiada, por ejemplo, si la madre es portadora del VIH.
Durante el análisis a 18 marcas se revisó el contenido de proteína, grasa, carbohidratos, contenido energético, vitaminas, minerales, ácidos grasos, ingrediente lácteo, probióticos y prebióticos. Además, de la calidad sanitaria y que la información al consumidor sea la que marca la norma. Sin embargo, se detectó que 13 de ellas contienen aceite de palma.
¿Qué es el aceite de palma y los daños que provoca?
El aceite de palma es una grasa vegetal que se obtiene del fruto de la palma Elaeis guineesis que por su costo barato se ha extendido su uso en diferentes productos como helados, salsas, margarinas, galletas, panes, pizzas congeladas, frituras, chocolates y claro fórmulas para lactantes.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar su consumo ya que puede causar problemas vasculares y cardíacos. De acuerdo a Nutrimedia el aceite de palma contiene 50% de grasas saturadas y señalan que la elevada ingesta produce aumento del colesterol.
Además, la Profeco advierte que debido a esto los distribuidores suelen esconder que sus productos contienen aceite de palma con apodos como “aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste o manteca de palma”.
Sin embargo, los daños provocados no terminan en eso ya que la industria del aceite de palma ha provocado grandes daños ambientales en zonas tropicales como Indonesia y Malasia donde se han destruido bosques para poder cultivar las plantas. De esta forma se han puesto en peligro de extensión a animales como orangutanes, tigres, rinocerontes, elefantes, tapires, osos, insectos, aves y plantas.
Fórmulas para bebé que contienen aceite de palma
Ahora que ya sabes lo anterior, te presentamos los resultados que obtuvo Profeco con 13 fórmulas que contienen aceite de palma, aunque pueden ser más baratas que otras terminan provocando no solo daños a la salud sino al planeta.
- Alula SMA GOLD.
- Enfamil Premium.
- Frisolac GOLD.
- HIPP Orgánico COMBIOTIC.
- Holle Orgánica.
- Infacare.
- Natu Baby.
- Nestlé NAN Optimal Pro.
- Nestlé NIDAL Bebé.
- Novamil,
- Novamil AC.
- Nutrilon Premium+.
- Well Beginnings.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo.
Lista de 32 aceites adulterados según Profeco; ¿qué pasa si los consumes?
Las marcas de papitas más peligrosas para tu salud, según Profeco
¡Le cayó la ley! Profeco evalúa mezcal de Carlos Rivera: ¿Es recomendable la marca del cantante?