¡DULCE O TRUCO!

¿Qué día se pide "calaverita" en México y qué significa esta tradición?

Contrario a lo que muchos piensan, México no le robó, esta tradición a Estados Unidos y existen diferentes historias del porqué los niños salen a pedir dulces

NACIONAL

·
Descubre cuando se pide la calaverita en México y la historia detrás de la tradición

Pedir calaverita es una de las actividades más esperadas por los pequeños en la celebración del Día de Muertos, pues salen acompañados de sus familias a tocar las puertas de sus vecinos o a los mercados de sus colonias a que les regales todo tipo de dulces mientras lucen adorables disfraces.

  • Pero, ¿Cómo nació esta tradición?

La tradición de salir a pedir calaverita en nuestro país nació hace muchos años y existen diversas leyendas que te cuentan por qué nosotros también pedimos dulces durante estas fecha y no… no le copiamos a nuestro vecino del norte su “Trick or Treat”, de hecho nuestra tradición inició antes.

Así es como nació pedir calaverita en México

Algunos historiadores cuentan que desde los tiempos de los mexicas existió un niño que al quedar huérfano salía a tocar la puerta de casa en casa con la cara pintada para obtener donaciones de comida y sobrevivir, otros comentan que la “calaverita” en realidad inició en la época colonial y era una limosna para que las familias pobres construyeron sus ofrendas.

Pero la más interesante es que nuestros antepasados tenían la costumbre de dar en cualquier funeral una pequeña donación a la familia del fallecido para mostrar el apoyo en su dolor y no necesariamente tenía que ser en el mes de octubre o noviembre.

Conoce la tradición mexicana de pedir calaverita

Sin embargo, esta tradición ha evolucionado a lo largo del tiempo y ahora ya no es una limosna, sino un pequeño regalo a los niños de las familias que se esmeran en crear trajes y festejar a los muertos. Incluso la frase con las que se debe pedir no es “dulce o travesura”, sino la simple pregunta de “¿Me da para mi calaverita?” haciendo alusión a la petición que hacían las familias pobres para la creación de sus altares.

  • ¿Cuándo se pide calaverita?

En varias partes del país se pide entre los días del 31 de octubre al 2 de noviembre; sin embargo, lo más común es que los padres salgan con sus hijos el primero de noviembre, pues se cree que las almas de los niños fallecidos visitan sus antiguos hogares ese día.

¿Sabías cuando es correcto pedir calaverita?

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Seguir leyendo:

Día de Muertos 2022: ¿Para qué sirve y qué representa la flor de cempasúchil en las ofrendas?

Comidas típicas del Día de Muertos en Oaxaca: 5 platillos para disfrutar en esta temporada

Día de Muertos 2022: ¿Cómo son las ofrendas en Oaxaca?