CONOCE LAS TRADICIONES

Día de Muertos 2022: ¿Para qué sirve y qué representa la flor de cempasúchil en las ofrendas?

La flor más famosa de México tiene su razón de que la pongan en el altar y no es su único uso, sigue leyendo para enterarte

ESTILO DE VIDA

·
Descubre el significado de la flor de cempasúchil

El Día de Muertos 2022 se sigue acercando y ya es momento de comprar los elementos que llevará nuestra ofrenda, pero te has preguntado que significan cada uno de ellos o porque los ponemos específicamente velas, flores y comida. Bueno, esta vez no profundizaremos en todo lo que forma el altar, solo en la simbólica flor de cempasúchil.

  • Origen del cempasúchil

La flor de Cempasúchil es el símbolo más reconocido a nivel mundial del Día de Muertos. Se trata de una flor originaría de nuestro país que se cultiva en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, de hecho nosotros cultivamos 35 de las 58 especies de la flor que existen en el continente Americano.

Esta es la historia de la flor de Cempasúchil

Su nombre, Cempasúchil, viene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. De acuerdo con la cultura mexica, las flores representaban la vida y la muerte porque las vemos florecer y marchitarse, por lo que la flor de noviembre se tomó como el mayor ejemplo gracias a la tradición que la acompaña.

  • ¿Qué representa en la ofrenda?

La flor de Cempasúchil, acorde con nuestros antepasados, es la flor que representa el sol por su color amarillo y su forma redonda, por lo que la creencia dicta que al ponerla en la ofrenda servirá de guía hacia el altar para las almas de nuestros difuntos y no se pierdan en el camino.

Flor de Cempasúchil formando un camino a la ofrenda

Por esa razón, el cempasúchil a veces es usado como “cama” de los demás adornos de la ofrenda o se forman caminos por la casa que terminan en los altares.

  • Otros usos:

Aparte de servir como una hermosa decoración de las festividades de noviembre, la flor de cempasúchil es usada para darle color a algunas prendas de ropa, elaborar insecticidas y medicamentos porque es un remedio casero muy bueno para la indigestión, diarrea y vómito.

Té de flor de cempasúchil

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Seguir leyendo:

Día de Muertos 2022: ¿Cómo son las ofrendas en Oaxaca?

¿Cómo es la ofrenda del Día de Muertos en Oaxaca? Elementos y su significado | FOTOS