Una iniciativa presentada ante la LXVI Legislatura del Congreso de Oaxaca, busca dignificar y reconocer la vestimenta artesanal de Santo Tomás Ocotepec a través del nombramiento de patrimonio cultural e inmaterial de la entidad.
Lo anterior, con el objetivo de evitar plagios y copias chinas además de que la indumentaria quede solo como un recuerdo, dijo el diputado promovente Israel López Sánchez.
Seguir leyendo:
“Esta indumentaria, llena de historia, simbolismo y herencia ancestral, refleja la identidad de nuestras comunidades originarias. Bordados, técnicas y saberes que han sido transmitidos de generación en generación, hoy merecen ser protegidos ante los riesgos del plagio y la apropiación cultural”, dijo el legislador.
Originario de la región de la Mixteca, el diputado destacó la importancia de los bordados de la blusa tradicional que es elaborada por las mujeres de esa localidad.
La indumentaria que data desde tiempos ancestrales, se utiliza para representar el baile de la aguja en la Guelaguetza, misma que ha sido declarada como patrimonio cultural de Oaxaca. Se caracteriza por la representación de una mujer con los ojos vendados y que es guiada por el sonido de un violín.
El objetivo es buscar la aguja entre el público, con ello no solo se muestra y da a conocer la riqueza cultural de la Mixteca sino también se da muestra de la habilidad y sensibilidad de las mujeres de esta región de la entidad.