La comunidad muxhe del municipio de Juchitán de Zaragoza de la región del Istmo de Tehuantepec, denunció una serie de actos de homofobia, discriminación y racismo de las mesas directivas y sociedades, quienes les han negado el acceso a las velas tradicionales que se realizan en este mes de mayo.
Por lo que, el gobernador Salomón Jara Cruz llamó a los organizadores a evitar este tipo de actos que vulneran los derechos de la comunidad “todos y todas tienen derecho a disfrutar de las tradiciones”, dijo el mandatario estatal quien expuso que estas festividades no deben ser de un grupo exclusivo.
SEGUIR LEYENDO
¿Hay marcha de maestros el 15 de mayo 2025 en OAXACA? Esto dice la Sección 22 de la CNTE
Traje de Tehuana del Istmo OAXAQUEÑO roba las miradas en el certamen MISS MUNDO 2025 en la India
Piden la intervención de la Conapred ante el agravio a la comunidad Muxhe
A través de redes sociales, el poeta muxhe, Elvis Guerra, denunció homofobia en la Vela Cheguiigu,debido a que se ha impedido explícitamente el ingreso a la comunidad, por lo que el activista ha solicitado la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Aunque no es la primera vez que este hecho se ha registrado, las invitaciones y convocatorias para la Vela Cheguiigu, que se realizará el próximo 24 de mayo son más estrictas al señalar que no podrán entrar hombres vestidos de mujeres o viceversa.
No se permitirá el ingreso a las mujeres con trajes con estampados chinos, no huipiles de telas lisas y no rabonas; los hombres deberán portar pantalón negro, no de mezclilla; guayabera blanca sin flores o cadenilla y zapatos o huaraches tradicionales, no tenis.
Ante ello, Elvis Guerra solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para frenar la homofobia que anualmente se evidencia con esta postura de quienes organizan dicha festividad.