El próximo jueves 15 de mayo, el gremio magisterial vivirá una jornada de protesta masiva por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tanto en OAXACA como en la capital del país, específicamente en el Zócalo de la Ciudad de México, dónde se llevará a cabo (hasta el momento), una manifestación masiva en el centro del país.
En la manifestación del 15 de mayo (Día del Maestro), se prevé que un contingente muy numeroso de profesores y líderes sindicales de OAXACA, viajen a la capital del país para adherirse a otros colegas de al menos 20 estados de México, para manifestar su descontento, especialmente con la Ley del ISSSTE, tanto la del 2007 del expresidente Felipe Calderón (sobre todo en lo relativo a las pensiones) y las recientes modificaciones que envió y (que por ahora están en pausa), de la presidenta Sheinbaum.
SEGUIR LEYENDO
¡Qué acciones llevarán a cabo los maestros en el Día del Maestro en OAXACA?
Además de la contratación inmediata de egresados normalistas, incremento salarial y la inclusión del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en la legislación estatal, así como la exigencia de contar con vivienda digna, acceso a internet, luz, educación pública gratuita y de calidad, entre otras demandas.
De acuerdo con la dirigencia de la CNTE en OAXACA, no se prevé la instalación de un plantón en el Zócalo de OAXACA ni manifestaciones en las calles de la capital ni de las otras siete regiones del estado, por el contrario, se indica que habrá jornadas de volanteo en todo el estado para informar principalmente a los padres de familia, sobre sus demandas y el contexto de la protesta masiva en el estado.
Se estima que el paro de labores podría afectar a más de 10 mil escuelas públicas de educación básica en OAXACA, afectando a más de 800 mil estudiantes. Sin que hasta el momento exista la garantía de reposición de clases tras la protesta, lo que pondría en riesgo el ciclo escolar 2024-2025, que finaliza el próximo 14 de julio.
En suma, el magisterio oaxaqueño participará activamente en la huelga y manifestaciones nacionales, con presencia multitudinaria en la Ciudad de México y acciones informativas en OAXACA, lo que resultará en la suspensión de clases en la mayoría de las escuelas públicas del estado el 15 de mayo de 2025, a menos que exista una negociación entre el gobierno de la presidenta Sheinbaum y los líderes sindicales, que detenga las movilizaciones y abra la posibilidad del diálogo.