La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública de Oaxaca, detectó una serie de contratistas de obra pública con domicilios “fantasmas”, lo que ha impedido que el gobierno estatal pueda asignarles obras.
La titular de la dependencia, Leticia Elsa Reyes López explicó que se han inscrito al menos 385 de los cuales 336 han sido revisados y unas 49 solicitudes se mantienen sin atender derivado de diversas inconsistencias.
Seguir leyendo:
Ley de Telecomunicaciones no es censura es soberanía dice Salomón Jara
OAXACA tendrá presencia con marca de prestigio en el Mundial 2026
Gobierno de Oaxaca detecta posibles empresas fantasma registradas como contratistas para obras
“Anteriormente, los documentos de los contratistas no se revisaban, pero hoy, por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz tenemos que ver que los contratistas existan, cuando ellos llegan les estamos diciendo que los estamos buscando en su domicilio pero no están o no localizamos su domicilio”, precisó la funcionaria.
Lo anterior al ser cuestionada sobre presuntos favoritismos con algunos contratistas, “el padrón de contratistas se abrió en enero pero ninguno se inscribió, lo mismo en febrero y como buenos mexicanos esperamos hasta el 15 de marzo para inscribirse; por lo que de esa fecha hasta hoy tenemos 385 contratistas”, dijo.
Reyes López señaló que en la Secretaría realiza cambios que permitan realizar los procesos de manera transparente además de utilizar las plataformas digitales que hará que este gobierno sea diferente y se dé cumplimiento al eje transversal.
“Aquí no hay favoritismos, aperturamos una atención personalizada a los contratistas”, precisó la funcionaria quien negó nuevamente que se dé el favoritismo a algunos de estos.
En tanto el gobernador Salomón Jara Cruz manifestó que en su gobierno no se le ha dado preferencia a empresas de Puebla o Atlacumulco como en administraciones pasadas.