Llegó el plazo y parece que no se postergará, como en septiembre del año pasado, la inauguración, por fin, de la autopista Mitla-Tehuantepec, la cual conectará a la región de Valles Centrales saliendo por Mitla hasta el Istmo de Tehuantepec y el Papaloapan por el lado de Juchitán, lo que será la puerta de acceso por un lado al Corredor Interoceánico y por el otro a la Costa Chica con la carretera Barranca Larga-Ventanilla.
La autopista Mitla-Tehuantepec ya está lista y será este fin de semana cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, inaugure junto con el gobernador Salomón Jara Cruz, la via rápida que tiene como característica esencial, el ahorro de tiempos al pasar de entre cuatro y seis horas a menos de la mitad, del trayecto entre Juchitán y Mitla.
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La autopista tiene entre sus características, un trazado espectacular con varios pasos a desnivel, puentes, vías rápidas, paisajes en la serranía muy hermosos, dos casetas de cobro (mismas que ya están funcionando) y una tercera que se prevé entre pronto en funcionamiento, una longitud cercana a los 169 kilómetros, beneficios para más de 80 mil habitantes de 14 municipios y la ventaja competitiva de ser la entrada al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Otras de las razones por las que esta autopista Mitla-Tehuantepec es un sueño cumplido, es porque se tardó casi 18 años en ver la luz tras varios intentos fallidos de terminar el proyecto, cosa que finalmente pudo transitar el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo en los sexenios de la llamada 4T.
Puerta de acceso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
En cuanto a su relevancia económica, mencionamos que es la puerta de entrada a dos importantes regiones distantes una de la otra y divididas por las sierras oaxaqueñas, una es la Costa Chica a través de la carretera Barranca Larga-Ventanilla (con Puerto Escondido) y la otra es con Juchitán y Salina Cruz con rumbo al Corredor Interoceánico y con el estado de Chiapas, ya muy cerca de la frontera con Guatemala.
Otras ventajas competitivas de la nueva autopista, serán las conexiones en vías de comunicación que serán de gran relevancia para Oaxaca, como por ejemplo, será una via de acceso para el aeropuerto de Ixtepec, en dónde este año Mexicana de Aviación tiene grandes planes para esa ruta, conexiones con el Tren Interoceánico del Istmo, mismo que en un futuro conectará con el Tren Maya en la Península de Yucatán y más adelante con la frontera con Guatemala, con el plan de hacerlo internacional hasta llegar a Guatemala y Belice.
Conexiones carreteras con la Salina Cruz-Zihuatanejo y la OAXACA-Tuxtepec en un futuro cercano
Recordemos también que en este año inicia la construcción de la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, anunciada por la presidenta Sheinbaum, lo que prácticamente podrá unir a la Costa Grande de Guerrero y al Istmo en tiempo récord, así como la conexión hacia el Papaloapan, con la puesta en marcha de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, la cual también estará ya en construcción en el corto plazo.
En cuanto a la importancia social, destaca el hecho de que por fin, los habitantes de los Valles Centrales y del Istmo podrán llevar a cabo el recorrido en menos de tres horas, lo que ayuda en el traslado de mercancías (al reducir tiempos del transporte de carga de más de un día a solo una horas), las citas médicas que por alguna razón necesitan ser atendidas en Oaxaca podrán ser menos complicadas, así como los tramites que requieran ser tratados en la capital oaxaqueña.
¿Autopista Mitla-Tehuantepec será gratuita?
En cuando al costo de la autopista Mitla-Tehuantepec, hace algunas horas se informó que el costo de las casetas había tenido un aumento de entre tres y seis pesos con respecto al 2024, y para ello, Caninos y Puentes Federales (CAPUFE) difundió la tabla de costos para vehículos automotores.
- Motos 51 pesos
- Autos 102 pesos
- Autobús 2,3 y 4 ejes 204 pesos
- Camión 2,3 y 4 ejes 204 pesos
- Camión 5y 6 ejes 322 pesos
- Camión 7,8 y9 ejes 382 pesos
- Eje excedente ligero 51 pesos
- Eje excedente carga 102 pesos
También se ha especulado sobre la gratuidad de la autopista por tiempo limitado y de beneficios para los ciudadanos y pobladores de los municipios aledaños de Oaxaca, tal y como se hizo (y sigue pasando) en la carretera Barranca Larga-Ventanilla, en la que no hay cobro de peaje y se tiene contemplado que los automovilistas locales no paguen peaje como un beneficio.
En el caso de la autopista Mitla-Tehuantepec, aún no se confirma está condición, de hecho, ya se cobra por utilizar la via, pero podría darse el caso de que por la inauguración de la vía, la presidenta junto con el gobernador, decreten un periodo de gratuidad para quienes la utilicen, eso no lo sabremos hasta la inauguración, misma que podría ser el día de mañana viernes 24 de enero aprovechando la estancia de la presidenta Sheinbaum en Mitla o como se dijo, hacerlo el sábado 25 de enero, tal y como se anunció hace apenas un par de meses.